imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Las visiones encontradas de políticas de migrantes
  • Comparecencias exhiben debilidades del Congreso

La Comisión Permanente entró en la espiral de las comparecencias, cuya función es atender las causas de los conflictos pero sin solucionarlos, ni capacidad de encausarlos, por la falta de facultades para sancionar a los responsables del daño ocasionado a la sociedad.

Durante la sesión pasada la Permanente reflejó los grandes problemas sociales. Las comparecencias públicas solo disponen de sanciones morales al exhibir los errores, omisiones y ataques al interés público. Evidencian al presidencialismo concentrador de poderes.

EL INTERÉS DEL ESTADO se manifiesta en la presencia de los coordinadores de senadores y diputados, Emilio Gamboa Patrón, y César Camacho Quiroz, durante la Permanente en la aprobación de comparecencia de los servidores públicos involucrados en el aumento de las gasolinas, un acuerdo logrado por la amplia oposición de los partidos no gubernamentales.

Se pide aumentar los recursos para las dependencias. Las contradicciones de los congresistas son inconsistentes, como por lo general son todas, se pide aumento de recursos para el Canal de Congreso, y para el Instituto Nacional de Migración, cuando se enfrentan a los recortes del presupuesto que fue aprobado en el pasado diciembre, pero cuyos ajustes no participaron solo fue labor exclusiva del Ejecutivo por la Secretaría de Hacienda, se transita en un Estado bajo predominio presidencial donde el Legislativo se reduce a una tarea de aprobar el Presupuesto sin posibilidad de darle seguimiento ni someterlo a su control.

CHOQUE DE DERECHOS HUMANOS; existen contradicciones al examinar el ejercicio de las libertades públicas, los partidos incluida la oposición, reconocen las justas demandas de los empresarios a exigir la libertad de tráfico que evite dañar la economía, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, pide aplicar una estrategia inflexible en el “reglamento y vigencia de la Reforma Educativa”, en tanto la obstaculización de la movilidad por mítines, plantones, bloqueos y protestas se demanda presentar una Ley que los regule, en ese punto el PRD discrepó con el argumento de que la contaminación no es exclusiva de la capital.

El dilema es como equilibrar en su justo peso y razón los derechos humanos de primera generación que van a impactarse con los derechos humanos de la tercera generación, lograr deshilvanar el enredo ¿es una tarea política o de los
tribunales?

COMPARECENCIAS: Mientras que el subsecretario de la SHCP, Miguel Messamacher Linarias, acude a comparecer, al igual del titular de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Pemex y CFE, para explicar la racionalidad de los incremento en las gasolinas, pero no se inquiere a Hacienda sobre los recursos reducidos en el ajuste de los Egresos federales. El Congreso no dispone de la capacidad total para auscultar y observar el comportamiento de la administración federal. Hacienda libera precios y reduce egresos sin el control ni consulta del Congreso

La Comisión de Relaciones exteriores para América del Norte, que Preside la senadora panista, Gabriela Cuevas Barrón, tuvo reconocimientos al titular del organismo en el otorgamiento del status de refugiado a migrantes, pero fue determinante al señalar que México se convierte en el Mediterráneo de América, cuando la situación del país ha sido aún más lacerante en nuestro caso en la pérdida de vidas durante un periodo más prolongado y anterior al cierre de fronteras internas de la Unión Europea (Schegen).

En cierta medida México juega (¿gratis?) el papel de Turquía como llave de paso para frenar y seleccionar el paso de indocumentados en condiciones de refugio para evitar que aquellos lleguen a Grecia y luego a Europa.

El acuerdo de la Comisión fue el favorecer la recuperación de recursos para el INM que han sido restringidos por el recorte presupuestal.

Mientras los senadores enfatizan en el tránsito de migrantes en tránsito, en la Cámara de diputados se pone la atención en los derechos de los mexicanos migrantes, son visiones complementarias que deben unir su objetivo.