imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • El informe presidencial ofrecerá “nuevo modelo educativo”
  • La Constitución de la CdMx como eje del informe

 

El Congreso de la Unión se encuentra a la expectativa del 5º Informe de Gobierno. Las Cámaras y las fracciones legislativas preparan la formulación de sus respectivas Agendas contenido de reformas, proyectos de ley en aspiración de políticas públicas y solución de conflictos.

El Informe Presidencial es el “parteaguas” del año político, con especial énfasis el penúltimo del sexenio, donde se dan las pautas de la sucesión, con atención principal en relevos, enroques y cambios en el gabinete. En el clima coyuntural que se vive, el conflicto de Nochixtlán deberá ser resuelto con antelación.

En ese entorno, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, luego de reunirse con empresarios, se comprometió a la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para fijar tiempos y circunstancias que lleven a la solución del conflicto: El secretario posicionado a la defensiva, negó la posibilidad de su derogación, propuso en cambio un nuevo modelo educativo para ponerlo en vigor en 2018, cuando deben estar listos los planes de estudio y la capacitación de los maestros.

Un elemento atractivo del contenido del Informe será el del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual ha sido responsabilidad y facultad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien contó con las aportaciones de un grupo de destacados ciudadanos. Este documento fundante ha sido enviado a la Asamblea Legislativa para su análisis; se espera su disponibilidad en fase preliminar para el comentario presidencial.

Al respecto, el senador Gil Zuarth, se ha comprometido a representar el reconocimiento de los derechos de la tierra en la Asamblea Constituyente. Como esta contribución novedosa existen otras de distinto orden, como la de desarrollo urbano, las alcaldías, jueces tutelares y establecer el salario mínimo así como  una renta mínima a los ciudadanos. No obstante, el ajuste presupuestal vigente será un obstáculo en lo inmediato.

Quedan pendientes los nombres de los constituyentes designados por los poderes locales y federal, sin que se resuelvan los límites del orden fundacional que dan origen a una Constitución libre y soberana. O solo la presentación de un Estatuto de Gobierno, tema que demanda un comentario posterior.

La Agenda Legislativa de los partidos se sustancia entre la mayoría y la oposición, cada vez los aliados del Pacto por México se deslindan y se separan del proyecto oficial; son los preámbulos de la lucha presidencial. Esa tónica se advierte en la defensa de los precios a los energéticos desde el PRI para enfrentar la condena de oposición.

El coordinador del PRD, senador Miguel Barbosa Huerta, en el contexto de la sucesión demanda que debatan los punteros en la encuestas, lo que abre la posibilidad de que sus perfiles sean mejor conocidos por los electores. No se trata en rigor estricto del debate reglamentario, sino de una situación especial donde los partidos políticos y candidatos independientes transitan una experiencia inédita.

La dinámica de la sucesión de 2018 abre en el Congreso la discusión de una nueva reforma electoral, sin lograr una mayoría de adeptos, los temas que se abordan con mayor frecuencia son la segunda vuelta, la revocación de mandato, mejorar los contenidos de los spots de radio y las regulaciones a los candidatos independientes.

Los lastres y las impugnaciones a la función política son el derroche de recursos como ocurre con el nuevo edificio del INE, o los abusos de poder y corruptelas de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, a quienes debe dirigirse el Informe de manera directa para establecer un deslinde, de no hacerlo queda la duda de una convivencia de partido en beneficio común, de una manera de hacer política donde el poder corrompe al poder.