imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Sin albergues la población serrana poblana
  • PGR: “La primera víctima fue del bando oficial”

La sesión de la Comisión Permanente se desarrolló con tersura, sin mayores contratiempos, fue una sesión de duelos y consuelos. Fue previa a la comparecencia de la Procuradora General, quien ahora exhibe a la Policía Federal como víctima de un ataque de sorpresa.

El órgano legislativo recibió el Informe de actividades del Instituto Nacional de Acceso a la  Información, en el que se sustenta que pese a “incidencias técnicas” se garantizó ese derecho a los ciudadanos; la titular del INAI, Adriana Puente esbozo un diagnóstico social que da un panorama de la tensión social.

En la sesión se dio duelo y consuelo, se discutió las tragedias ocurridas por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Earl” que ocasionaron la muerte a 42 personas, 39 de ellas del Estado de Puebla. La recomendación del órgano legislativo se dirigió a la mayor atención del Programa Nacional de Protección Civil 20142018 y a la actualización de los Atlas de Riesgo con un sentido preventivo.

Naciones Unidas ha insistido que los desastres son imprevisibles. Pero siempre afectan a personas marginadas, es muy importante la prevención de desastres naturales, se requiere que se amplié el protocolo de prevención más allá de los desplazamientos de población en alto riesgo a albergues, situación que no ocurrió en este caso, para facilitar espacios que brinden la seguridad necesaria. Ni siquiera se dio la protección mínima a las víctimas. No obstante, en la Permanente no se oyó fincar las responsabilidades a las autoridades competentes, el gobernador Rafael Moreno Valle salió ileso, puede seguir su campaña.

El Presidente, Roberto Gil Zuarth extendió el pésame al senador Emilio Gamboa y a su apreciable familia por la sensible pérdida de la señora María Angélica Miner de Gamboa, fue un acto solidario propio de un órgano colegiado donde identidad entre sus integrantes da lugar a compartir sentimientos comunes. En otro momento de reflexión se recordó el bombardeo atómico, crimen de lessa humanidad, de la Guerra de Estados Unidos contra Japón.

Antes de la firma del Convenio de colaboración entre el Senado y la American Chamber of Commerce of Mexico, escucharon las declaraciones del Presidente de los diputados, Jesús Zambrano, quien manifestó su preocupación por los ejes de la migración a los Estados Unidos, así como de la grave situación que se vive por la violencia desatada de la delincuencia organizada. Considera ante la eventual victoria de Trump, que se pondría en riesgo la estabilidad de la región y del mundo”, así como la relación entre ambas naciones, añadió su preocupación por el tráfico de armas que potencia la violencia de bandas criminales.

EL DEBATE INERTE, los legisladores mantienen un aplazamiento de discusión en torno a temas ardientes, así lo dejan sentir en sus recomendaciones de Comisiones, en asuntos controvertidos como Nochixtlán y la Reforma educativa.

La comparecencia de la Procuradora general, Aracely Gómez, da pie a la Comisión especial que preside la senadora, Mariana Gómez del Campo, ase propone deslindar la participación de personas, grupos e intereses ajenas al magisterio con el fin de establecer responsabilidades de índole política y señalar hipotéticamente los campos opositores a la Reforma, Así como también se dejó sentir al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, por parte del Presidente de la Comisión de educación, senador Romero Hicks, quien con vehemencia reclamaba la no rendición del Gobierno.

Entre los informes de la Procuradora, resalta la versión de los inicios del choque que dio como resultado, según versión oficial, que el primer herido fuera personal de las fuerzas públicas. Una versión propalada por el subsecretario de Gobernación.

Una posición distinta y encontrada asume el PRD, quien invita a miembros de la CNTE a asistir a partir del lunes, a las instalaciones del Senado a precisar sus planes para promover la Reforma de contenidos de la educación.

“Por su parte, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presenta el Modelo educativo en la Cámara de diputados, desde donde invita a la CNTE a concurrir a las mesas de trabajo.

Este será el eje del debate del próximo periodo ordinario de sesiones.