imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Plenarias advierten un periodo conservador
  • El PRD por: reformar las reformas

 

El Congreso de la Unión reinicia su actividad legislativa, los grupos parlamentarios comienzan a deliberar en sus plenarias para formular sus agendas legislativas, por aplicar en el próximo periodo ordinario. Es el último tramo de LXIII Legislatura.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, al abrir las sesiones de la Corte Interamericana, navega en aguas profundas, rechazar que el país sea un estado fallido, sino que aprende desde el dolor y enfrenta los problemas con pluralidad, democracia y desde las instituciones.

Las plenarias de legisladores moldearán la aceptación de los proyectos, a fin de evitar la insubordinación que rompa la disciplina partidista.

Desde la oposición La alianza mayoritaria, PRI y PVEM, se reunirá primero con el presidente Peña Nieto a afianzar el vínculo unitario, que al parecer se ha debilitado. Luego el Verde llevará a cabo sus reuniones en la Ciudad de México y el tricolor se reunirá en Ixtapan de la Sal, a ambos eventos acudirán secretarios de despacho a exponer  proyectos y políticas

En el bando de la oposición, se iniciaron las reuniones del PRD en las instalaciones del propio Senado. Mientras el PAN, trabajará en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El ánimo de la representación nacional reproduce una cautela, ante la inminencia del proceso electoral del 2018, se reflejará en evitar iniciativas de alto riesgo que pongan en peligro las clientelas electorales. Además, el paquete económico que la Secretaria de Hacienda enviará, se caracterizará por la ansiedad de obtener recursos de financiamiento presupuestal, una vez reducida la fuente segura de Pemex, agravada con el reajuste económico global que llevó a la reducción de la tasa de crecimiento entre 2.2 a 3.3 por ciento, por lo que disminuyó en 4 décimas porcentuales su estimación de inicios de año.

LA PLENARIA DEL PRD se realizó con la presencia de invitados especiales y gobernantes, presente Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la capital, entre otras personalidades. Cada uno de ellos al saludar, destacó las iniciativas de mayor valor. El lema que acompañaba la reunión con el título de; “Reformar las reformas”.

Para el senador, coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, el periodo ordinario será conservador en lo legislativo e hiperactivo en la actividad política.

La senadora Dolores Padierna abrió la discusión con una descripción de los tiempos actuales dentro de la crisis permanente, desde donde es ahora momento de irrumpir, luego del agotamiento de los convenios de globalización comercial, advirtió de la competencia entre Clinton y Trump, conducen a la supresión del Tratado Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio, por lo que es momento de resurgir un proyecto alterno de objetivos propios

El ingeniero Cárdenas saludó emotivamente las iniciativas que atienden la educación y la de modificar la entrega de los energéticos, como eslabón fuerte del quehacer de los representantes.

El gobernador Núñez abundó con claridad los intentos frustrados por implantar una reforma regresiva a la representación nacional, con el Gobierno de Fox, se trató de imputar al Congreso como un obstáculo, al emprender una campaña con el lema “Quítale el freno al cambió”, en el fondo se buscaba reducir o desaparecer los legisladores de representación relativa, con ello, debilitar al Congreso. No se logró y se mantiene el pluralismo democrático representativo.

Para Miguel Ángel Mancera, es de gran importancia la reforma constitucional de la Ciudad de México, la definió como, aun antes de su procesamiento legislativo, ya es una “reforma lograda”, insistió . También se refirió al cambio del salario mínimo con logros muy significativos, ha vencido resistencias y seguirá avanzando. Mencionó la lucha contra la corrupción, así como el control de armas tan necesario para evitar que en la capital se desborde la violencia. Por último hizo un llamado al deterioro que sufre la Ciudad y Tabasco, como las entidades castigadas en la asignación de participaciones y apoyos de carácter federal. Ambas se encuentran en la cola de los estados de la federación, se busca revertir esa situación. Las Plenarias seguirán trabajando.