imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • IV Informe sin resultados con ilusiones
  • PAN por segunda vuelta para ganar; INE se opone

 

El Congreso de la Unión se transforma al recibir el “Título de Concesión de Uso Público de Radiodifusión”, así avanza en su eficacia de comunicación con los ciudadanos. También, el Senado oficializa la entrega del inmueble de Paseo de la Reforma. El Constituyente de la Ciudad recibe el apoyo de las finanzas locales y del Senado para su instalación. Son frutos de su maduración y crecimiento.

Al respecto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, expresó su confianza en convertir el Canal del Congreso, “en un medio público que apueste al fortalecimiento de la democracia y la pluralidad”. Desde los órganos de gobierno de los diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó la importancia de actualizar el equipo tecnológico, en tanto, el diputado, César Camacho, examinó los resultados de la Reforma en Telecomunicaciones donde el Canal del Congreso crecerá.

El acto de entrega de la escritura del recinto del Senado se llevó a cabo en el Patio del Federalismo, contó con la asistencia de sus expresidentes. El senador presidente, Gil Zuarth inconformó el pago de 18 millones de impuesto predial, que “no debíamos estar pagando”, se trata de un bien del Estado Mexicano. Una tesis debatible, desde el interés preceptor del Gobierno local. Por su parte, el senador Emilio Gamboa Patrón, comentó el pasado de dudas y opacidad, y presente de pluralidad en la representación y el equilibrio de Poderes.

Los fondos económicos para garantizar el proceso legislativo de la Constitución de la Ciudad de México, han sido garantizados por el apoyo del Gobierno de la Capital y el Senado de la República quienes racionalizan y dividen la carga de esos costos.

LA PLENARIA DEL PAN, se celebra en Saltillo, Coahuila, donde el coordinador de la bancada en el Senado, Fernando Herrera Ávila, señala el fin del sexenio, por lo que pide “reordenar la casa” y prepararse para el relevo de la administración. También advierte de la crisis de confianza generalizada de la que se deriva la debilidad institucional.

El objetivo central de la Agenda legislativa será culminar el Sistema Nacional Anticorrupción y pone el acento en los nombramientos pendientes: un fiscal y el Consejo ciudadano. Se decidirán, también, los nuevos magistrados del TEPJF, así como los nombramientos en materia energética. Se tiene la confianza en obtener el consenso con la mayoría oficial. El senador Ernesto Ruffo Appel, se refirió a la reforma del artículo 29 de la Ley de Responsabilidades, e incluso la aplicación del “3 de 3” al interior del PAN cuyo reconocimiento se solicitó al INE.

La atención del PAN es prioritaria en materia económica; la Ley de Disciplina Financiera, el Paquete Económico 2017, la irrefrenable política de la deuda, y la Glosa del Informe.

El partido albiazul pugnará por una Reforma Electoral, donde se privilegia la segunda vuelta en la elección presidencial,  como vía de superar el tercio de  potencial de votos que dispone. Busca crear mayorías artificiales que le permitan acceder al poder. Aunque el INE se opone a una reforma en el 2018.

EL IV INFORME PRESIDENCIAL será entregado por escrito, como previene la Constitución, el 1º de septiembre durante la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

No se requiere la presencia del Presidente de la República, en la ceremonia de inauguración, se le liberó de la responsabilidad de asistir como muestra de reconocimiento a la soberanía de la representación nacional, ahora se suplanta ese mandato con el mensaje mediático ante 300 jóvenes de todo el país, con el ánimo de fortalecer el entretejido de generaciones, superar el distanciamiento cultural y educativo e impulsar una percepción
antiderrotista.

El IV Informe de Gobierno destacará, más que resultados (¿?), las propuestas ideales convenientes al país, en: calidad en la educación, la prosperidad,  la inclusión, la paz y la responsabilidad global. El último aspecto es más atractivo a la especulación exterior y ajeno al bienestar nacional, cumplir compromisos del ajuste financiero de la deuda.