imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • IV Informe propicia poderes difusos
  • Manlio Fabio, ¿candidato indiscutible 2018?

En la sesión previa de Congreso de este miércoles se elegirá como  presidente de la Mesa directiva  para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura al senador Pablo Escudero Morales, quien preside la Comisión Anticorrupción y coordina la fracción del Partido Verde.

Su nominación fue causa de sorpresa, dentro del partido tricolor  brotaron media docena de aspirantes, además el mandato será solo la  mitad del ejercicio, cuando otro destacado priísta asuma el cargo en relevo.

En la Cámara de Diputados se prevé la llegada del panista  Javier Bolaños a la Presidencia de la Mesa Directiva, su nominación ocasiona un conflicto al interior de su fracción. Así para unos es solución para otras confrontaciones.

La Comisión Permanente, presidida llevó a cabo su última sesión de desahogo de asuntos, la siguiente será su clausura. La Comisión Especial de investigación del caso Nochixtlán, presidida por la senadora Mariana del  Campo Gurza,  suspendió su conferencia de prensa, pero no la visita de sus legisladores al lugar, ¿el informe quedó en el aire?

ASAMBLEA PLENARIA DEL PRI; fue cerrada con el convencimiento de defender con todo a su alcance las iniciativas oficiales, en especial, la Reforma Educativa, consciente también de ser el agente activo del presupuesto de ajuste, de ahí se desprende su intención de orientar el gasto a la atención de las políticas sociales. Aunque esa tendencia se contrapone con la Reforma Laboral que se pretende aprobar en el transcurso del mismo periodo ordinario. Las quitas laborales son un ajuste al ingreso de las clases sociales.

La iniciativa privada elogia el gasto austero, siguiendo las recetas neoliberales, que se implementa sin advertir que la inversión en infraestructura, o el menor gasto en compras de Gobierno, reduce sus ganancias. “Se ponen la soga al cuello”, ¿Y pedirán se les indemnice?

EL IV INFORME DE GOBIERNO será anticlimático, los Poderes son difusos,  sus alcances son más bien mediáticos, la representación nacional será informada por escrito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará al presidente del  Congreso el documento del “estado que guarda la Nación”. Un secretario que afianza el cargo, no sería prudente un relevo que transmite confusión o debilidad.

Por devaneos de la oposición, del no al “día del Presidente” se perdió el principal vínculo entre ambos Poderes, incluso que los partidos tuvieran sus 15 minutos de ser escuchados en cadena nacional. Hoy sus posicionamientos carecen de vigor.

Hoy, en tiempos de Poderes difusos y de legitimidad diluida,  los interlocutores serán los jóvenes, representan solo un corte demográfico  pero no es despreciable que se presenten en lugar del elenco cortesano de la autonombrada “clase política”; la juventud al menos sugiere el derecho a la ilusión. Ya sabrán cambiar los pactos engañosos, enfrentarán otros.

No solo el bloque gobernante ha marginado a los jóvenes, también la oposición ha sido indiferentes al relevo generacional. Si el diálogo del Movimiento del 68 no se escuchó, ¿resurge ahora?

Los anuncios de cambios en el Gabinete no se dan en el primer círculo, solo son mandos medios los que cargan los costos; Enrique Galindo es relevado de la Policía Federal, lo sustituye Malenich  Castilla. La sensibilidad política es limitada y selectiva, en la Conade hay lujo de poder en la ratificación de su titular. Seguramente uno de los gobernadores terminales entrará en la “cámara de enfriamiento”, la Corte se dispone a eliminar el blindaje de su impunidad.

MANLIO FABIO BELTRONES, se consolida como  candidato “indiscutible” al 2018, dispone de plataforma de lanzamiento del Partido Verde, donde la dupla familiar, hija y yerno, alcanzan las mayores posiciones. En caso de asumir la candidatura presidencial por el Verde, Manlio estaría libre de culpas y deslealtades, ¿candidatura bisagra?