imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Las vergüenzas del Constituyente de la Ciudad
  • Paquete 2017; oposición desarmada sobre la deuda

La instalación del Constituyente de la Ciudad de México resultó complicada, como no había ocurrido en otros eventos de su naturaleza. Una Legislatura con bríos pero faltan los brillos.

La primera sesión de instalación fue tortuosa, sirvió para autorizar la Comisión de reglamento, se dijo de 12 diputados, lo que de configurarse así se arriesga el empate permanente.

Un tropiezo aconteció por la intención de Morena de arrebatar el decanato, Augusto Gómez Villanueva (PRI), con el argumento de sobrevalorar la nominación directa, un falso radicalismo del diputado Javier Quijano, y en segundo término por una falta en el reglamento donde se precise el tamaño de la Mesa de instalación; esta omisión prolongará la función de la instalación.

La mesa de decanos es tan efímera que en el mismo acto de su instalación se extingue. Las asambleas fundacionales tienen en común el interés por definir el ejercicio soberano ante una situación de sometimiento que le antecede, el diputado Fernando Lerdo de Tejada protestó al respecto. Además todos los representantes se identifican como pares y unidos con el fin de romper el viejo sistema de dominio, lo que no omite la diversidad de representación ni las diferencias en el debate.

En Cortes de Cádiz el primer presidente provisional fue el diputado Benito Ramón Hermida, en el Congreso de Anáhuac se leyeron en la sesión de instalación Los Sentimientos de la Nación; en el primer Congreso Federal, el presidente José Miguel Guridi y Alcocer habló sobre el sentimiento del patriotismo; Ponciano Arriaga, quien propuso la Procuraduría de los pobres, fue presidente en el Congreso de 1856 donde se inscribieron los derechos del hombre; y en Querétaro, 1917, Luis Rojas, quien sufrió la cárcel por órdenes de Huerta, fue el presidente de la mesa directiva, luego ocurrió la presentación del proyecto presidencialista de Carranza de Constitución, al que se contrapuso el primer proyecto de constitución parlamentaria de los jóvenes legisladores. Ahora se presentan las demandas ciudadanas como proyecto participación social.

Por otra parte, corre como río de voces, la vetustez de los decanos, cuando esta es la esencia de su carácter.

Los tres personajes más sobresalientes de la mesa de decanos, son Augusto Gómez Villanueva, presidente decano; Ifigenia Martínez, primera vicepresidenta y Porfirio Muñoz Ledo, primer secretario, quienes provienen del sexenio de Luis Echeverría, con diferencias internas, mientras el primero fue leal al presidencialismo y se mantuvo fiel al oficialismo del PRI, los segundos encabezaron disidencias críticas que fracturaron la hegemonía del autoritarismo presidencial, pasaron a formar parte del activo opositor. Sus biografías forman la historia del poder legislativo; ¿en cuántas reformas políticas participaron? ¿Cuáles fueron sus iniciativas o su discurso en tribuna?, ese es el punto crítico.

DEBATE PAQUETE DE LA FEDERACION 2018 enviado al Congreso es de ajuste al reducir el gasto, se recibió con críticas por la oposición. En el Senado el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, advierte del voto en contra y demanda que se faculte a la cámara en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación. En cambio, la mayoría oficial coordinada por el senador Emilio Gamboa califica de responsable la iniciativa al mantener el equilibrio financiero y evitar la inflación; en tanto el coordinador del PAN, Fernando Herrera propugna por el Sistema Nacional Anticorrupción, en especial el senador, Salvador López Brito promueve “un servicio de salud eficiente y de calidad”, como afirmó en la Mesa de Análisis Legislativo.

El debate en plenos se inicia con la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La oposición impugnará el Paquete para favorecer el gasto social, así como el fondo de capitalidad del financiamiento de la Ciudad, como ejes principales. Al parecer no hay prevista un rechazo al manejo de la deuda, desde su consolidación como en el pago de intereses. Esa sería la tarea esencial de la izquierda legislativa que por hoy carece de discurso y proponentes. ¡¡Gran pena!!