imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Meade pide a todos “proteger la economía”
  • Duarte sin militancia, encubren responsabilidad

El Pleno del Senado recibe al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, su discurso es ambivalente, abarca también la presentación del Presupuesto Federal de 239 mil 703 millones, pero ahora enfatiza que el “Informe tiene como fortaleza la economía desarrollada en años recientes”, pero es omiso ante los insuficientes flujos de inversión neta proveniente del exterior, como se esperaban después de las Reformas Estructurales.

Entre sus conjeturas emprende un llamado a enfrentar “los riesgos financieros” para “mantener la estabilidad macroeconómica”, también “propiciar medidas económicas oportunas ante la volatilidad de mercados financieros”, porque “todos deben contribuir al fin superior de proteger la economía”; una jaculatoria desde el poder.

En ese contexto no todos contribuyen, incluso algunos especulan, y son más los afectados por la adversidad. En cambio las responsabilidades por lo general ni se mencionan: ¿cuál es el ejercicio de control que el Congreso impone sobre las finanzas públicas a la Presidencia?, ¿se abona a favor de fortalecer la impunidad del Ejecutivo en las que se incluye a los secretarios de despacho?; ¿si el Presidente no es responsable?, los secretarios sí lo son, como todo funcionario depositario de recursos federales (Gobierno de Veracruz es uno de ellos).

De todos modos la comparecencia del responsable de las finanzas nacionales, da pie a que lo miembros expresen sus intenciones al tenor, en ese marco de participaciones el presidente del Senado, Pablo Escudero, revela el propósito de garantizar un presupuesto suficiente para el Sistema Nacional Anticorrupción, además de procurar fortalecer la Secretaría Ejecutiva del órgano, al respecto se señala que es un proyecto con la Auditoría Superior de la Federación a cargo de Juan Manuel del Portal.

Existe un ánimo favorable de los senadores del proyecto, luego que la facultad exclusiva del control del gasto público corresponde a los diputados.

La oposición será inflexible en defender los compromisos adquiridos, nadie quiere ceder ante la reducción de sus ingresos, piden se respeten los niveles de gasto anterior,

a.   El PAN acepta el discurso oficial pero no se conforma con el aumento del IVA en la frontera, pide se derogue el 5 por ciento y se mantenga un trato privilegiado a la región más prospera del país, donde su clientela electoral sería beneficiada. Añade a sus solicitudes la explicación de la devaluación acelerada del peso.

b.   El PRD, más beligerante, no admite el ajuste presupuestal, el senador Mario Delgado, herético “itamita”, y miembro de la Comisión de Hacienda, rechaza los “pronósticos sin cumplir”, califica al Paquete Fiscal de recesivo porque disminuye en 30 por ciento la inversión pública donde se propicia el crecimiento, del que nadie asume la responsabilidad como si se tratara “de un huerfanito”, al Gobierno no le interesa
crecer.

LAS FACULTADES COMPARTIDAS entre el Senado y los diputados están en la asignación del financiamiento del gasto público, es decir, el Presupuesto de Ingresos, ante esa limitación su interés por el Sistema Anticorrupción es atractiva, como también los actos de desbordado cinismo que manifiestan los gobernadores salientes, en especial el veracruzano, Javier Duarte, quien ayer fue despojado de sus derechos de militante por la Comisión de Justicia del PRI, decisión que afectará la disciplina interna del partido, y que desde la opinión del senador Miguel Barbosa Huerta, resulta insuficiente al estimar que se debieron denunciar los hechos en la Procuraduría para que ésta solicitara a la Cámara de Diputados el Juicio de Procedencia que diera lugar al desafuero y la sentencia posterior del Senado.

La pérdida de derechos partidarios lo que propiciará es que el afectado acuda al Tribunal Electoral a reclamar sus derechos como víctima de una conjura.

EL CENTRO LÁZARO CÁRDENAS Y AMALIA SOLÓRZANO invitan a la entrega del “Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016”, cuya adjudicación corresponde al Instituto Politécnico Nacional, director ingeniero Enrique Fernández Fassnacht; el acto se llevará a cabo el próximo jueves 29 de septiembre a las 18:00 horas en Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Ciudad de
México.