imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Derechos políticos y la simulación de expulsión de Duarte
  • Las 83 Preguntas de diputados un “teléfono descompuesto”

El Senado de República efectuó la comparecencia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño quien estuvo sujeto a los cuestionamientos del pleno en términos de cumplir la Glosa del Informe, destaca la participación del senador Juan Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación quien fijo la postura del PAN y le recordó al funcionario que el Poder es Legislativo no “un querer”, en términos de rendición de cuentas, en paralelo el legislador guanajuatense felicitó a los maestros del país por ser Día del Docente. Por su parte, el secretario Nuño, refirió como un logro significativo la rehabilitación de 33 mil escuelas con un gasto de 50 mil millones de pesos.

En relación con el IV Informe de Gobierno se registra también la formulación de 83 Preguntas de los diputados dirigidas al Presidente de la República, el partido con mayor número de inquisiciones es el PRI con 19, de donde se desprende una situación poco clara, entre los reclamos que precisan la oposición en dudas y aclaraciones. La pregunta legislativa es un mal recurso sustituto de la ausencia del Jefe del Ejecutivo en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso, con el agravio de que las respuestas no son vinculatorias, se da por resultado que en ocasiones no se formulen preguntas y en otras no se reciban respuestas. La práctica parlamentaria desfasada A volver a los días de infancia del “teléfono descompuesto”.

En los lares de Buenavista, el PRI parece estar en el “limbo”, la campaña de depuración anticorrupción no entusiasma e incluso tampoco atemoriza a quienes son defenestrados, como ocurre con la expulsión de Javier Duarte, Gobernador saliente de Veracruz junto con algunos colaboradores de su administración, en otros momentos y distintas instancias de partidos, los afectados acuden a interponer sus quejas al Tribunal Electoral, ahora no, parece ser que la reacción es la indiferencia como la peor respuesta política.

Ante el Tribunal Electoral de la Federación se presentaron 42 inconformidades de militantes que se inconformaron con las sanciones impuestas por los órganos partidarios; desde 2007, el partido de mayores impugnaciones es el PAN con más de la mitad de las querellas, 23; seguido por el PRI con 8; el Movimiento Ciudadano al igual que el Verde Ecologista con 3 cada uno; así como empatan Movimiento también PRD y Morena con 2 cada uno para finalizar en el del Trabajo con uno. Resulta entonces que los militantes han dejado de ser rehenes de los partidos, como también se suprimió la expulsión en  la persecución ideológica tradicional de la izquierda, pero en cambio ahora se utiliza por el PRI como un recurso de “simulación” del combate de la corrupción en los casos de funcionarios, como los gobernadores, que son sujetos de delitos penales y no de agravio a la disciplina o imagen del partido.

DIPUTADOS RECONOCEN a la Jefa de Apoyo legislativo de la Cámara de diputados, doña A María Elena Sánchez Algarín, quien debería considerarse entre las proposiciones de mexicanos de excelencia para otórgale la Medalla Belisario Domínguez, en su versión 2016, por la labor que desempeña en su larga trayectoria de más de medio siglo como pilar de la labor de los diputados, con ella se reconocería al magnánimo quehacer de los hombres y mujeres que desde modesto desempeño laboral son fundamentales en la función legislativa. Parabienes doña María Elena.