imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • TEPJF, renovación y el Museo de la Constitución
  • El debate de la portación de armas apenas prendió

El senador Pablo Escudero, presidente de los senadores, junto con su homólogo, Humberto Fernández, promueven en la sesión de este martes 10 octubre, la iniciativa a la Justicia cotidiana laboral, que pasa al pleno para su discusión y acuerdo, con la salvedad de mantener el principio del derecho a huelga cuyo intento de mutilación tensó el ambiente los legisladores.

El Senado de la República debe designar a los nueve miembros del Sistema Nacional Anticorrupción, también elegirá siete magistrados, entre 21 candidatos, que renovaran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estos deberán asumir su responsabilidad antes del 3 de noviembre.

UN CONTINENTE EN GUERRA: Dos brazos de muerte sujetan al tronco del continente, lo mismo en México que en Colombia. Un baño de sangre sumerge a la América mestiza.

Al país Trump le impuso un tributo de una guerra sin celebrar aún: el muro, nos declara vencidos y aceptamos su intención impávidos de temor, tal cual se le invita al recinto oficial del poder.

Una guerra de medio siglo no alcanza la paz en Colombia, pese a su costo sangriento y el sufrimiento de un pueblo que no se abate, la paz se desvanece porque: 1. El mundo se volcó a favor del conservadurismo xenófobo; 2. El referéndum no es la vía apropiada para proteger los derechos de la minoría; 3. Los latifundistas rechazaron la paz al condicionarla con la Reforma Agraria.

En el acontecer de la guerra son abatidos, en Culiacán, cinco militares mexicanos, lo que despierta la cólera del general Salvador Cienfuegos, a fin de enaltecer a las víctimas y al Ejército Mexicano, el Presidente destaca la labor del Plan DN1 por cumplir cincuenta años de aplicación continua en beneficio de damnificados.

El senador José Luis Preciado, PAN, en uso de sus facultades y ejercicio de su responsabilidad, presenta una iniciativa para la portación de armas a fin de que los ciudadanos superen su postración y situación inerme de indefensión ante los criminales, debido a que el Estado ha sido superado en la protección de la seguridad física de los ciudadanos.

Al legislador colimense, le sucedió igual que al referéndum de la paz en Colombia, fue derrotado a pesar del impacto que causo su propuesta. Se dice que la paz la quieren los colombianos pero no así, lo mismo ocurre con la valiente propuesta en el Senado. Lo que se quiere es que México no se rinda ante Trump ni ante nadie. Pero hay que hacer lo nuestro.

Se anhela que el Ejército abandone tareas policiacas que no le corresponden y capacite a los ciudadanos en la defensa armada del país. Hace buen tiempo que se suspendió el Servicio Militar Obligatorio, e incluso a los residentes en Estados Unidos se les eximió de la responsabilidad, ya nadie pide la cartilla militar ni como identidad ni como requisito en trámites oficiales. Añádase que no son pocos los migrantes que se alistan al US Army en su anhelo de ser naturalizados US citizens.

Las matanzas ocurren mientras los ciudadanos se encuentran desarmados, ¿portar armas propiciaran matanzas o existen?

EL MUSEO INTERACTIVO DE LA CONSTITUCIÓN fue inaugurado, 10 octubre, como culminación a la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que a más tardar del 3 de noviembre será sustituido por los magistrados que nombre en estos días el Pleno del Senado.

El acto fue presidido por el magistrado presidente el Tribunal, Constancio Carrasco Daza; la exposición será permanente, dispone a la vez de una biblioteca donada por el magistrado Manuel González Oropeza, quien demostró la importancia de documentos como l testimonio de nuestra historia constitucional, entre otros, la constituciones emitidas por los Estados y el Primer Informe de labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manuel González Oropeza manifestó como diez años antes, al llegar al TEPJF se dio en medio de una detonación de una bomba, eran un tribunal de legalidad, ahora al cerrar el ciclo de su gestión, son un tribunal de constitucionalidad. Fue certero al señalar que una democracia requiere del ejercicio de derechos fundamentales y, por tanto el disfrute de los derechos políticos debe anteceder su ejercicio, por ello, las elecciones son piedra angular de las Constituciones.