imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • La Belisario Domínguez otra vez en el “atolladero”
  • ¿Deuda en el debate de los ingresos en discurso del PRD?

El proceso legislativo en el Senado de la República muestra signos de elasticidad, se achica o se expande, según la tarea que emprende; en el caso de la Medalla Belisario Domínguez existe una doble comisión avocada a su atención, por reglamento. Comisión especial que preside el senador Chipaneco, Roberto Albores, es la del dictamen, pero en la práctica parlamentaria se turna en rotación la asignación de la presea a cada uno de los tres partidos más importantes. La designación será antes del 31 de octubre, fecha señalada para su entrega solemne.

Así, entonces, el senador Ernesto Ruffo, la Junta de coordinación política, decidirá a quién de los inminentes mexicanos que han sido propuestos ,se le asigna la Medalla Belisario Domínguez, cualquiera de ellos merece el reconocimiento; Gonzalo Rivas, Julián Gascón Mercado, Ana María Cetto, y Manuel Velasco Suárez. Frente a esa asimetría ¿a quién otorgarla?, se requiere ampliar el protocolo de reconocimientos que la nación otorga a sus ciudadanos, ya sea por órdenes o categorías, o capítulos o versiones. Porque anualmente el Senado reconoce a uno y queda mal con todos.

En ese contexto de disputas y jaloneos, quien es más o quien es menos, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, expresó su opinión (¿o su voto?) a favor de Gonzalo Rivas, cuya postulación ha sido impugnada por el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. El pleno del Senado no votará el dictamen de Comisiones, la virtual y la efectiva, tampoco lo hará ni la Mesa Directiva, y menos aún, la Presidencia, llegado el caso, es el último en votar no el primero. Porque, en esta ocasión, es una decisión de una fracción cuyo partido se encuentra en conflicto interno.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió que el otorgamiento de la presea senatorial debe “adquirir un carácter ciudadano, cercano a la gente”, “no circunscrita al ámbito de los partidos y de los poderes”. ¿Acaso es el principio de superación de las parcelas de los partidos en el Senado?, o solo un buen deseo.

EL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN será aprobado en la plenaria de la Cámara de Diputados, conforme al calendario programado, a fin de que mañana se encuentre en el pleno del Senado.

Se espera el inicio de un debate que se recrudecerá en la presentación del Presupuesto de Egresos. Es facultad de ambas Cámaras aprobar los ingresos, donde, el tema candente reside en los impuestos, en especial los IEPS, como los de bebidas edulcorantes; los legisladores en tribuna argumentarán sus efectos nocivos a la salud, como la diabetes.

El Presupuesto de Ingresos es el techo que se establece a los gastos; el presidente de esa Comisión, Alfredo del Mazo, advierte de su aprobación en lo general, de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, calificado como el “necesario” por el secretario del ramo; se desprende la cerrazón a negociar su modificación, de más impuestos sin la posibilidad de mayor deuda que alcanza niveles del 49 por ciento del PIB con 8.8 billones de dólares. En solo dos décadas anteriores se contrató más de seis billones

Nadie quiere ceder en el recorte presupuestal, ni los legisladores que ven afectado su clientelismo, menos aún los agentes del poder, ni gobernadores ni ediles, todos se manifiestan inconformes, se espera de la oposición un señalamiento especial en el manejo de la deuda externa, el PRD dispone del andamiaje para un examen de fondo donde se alcanzará a vislumbrar un horizonte abierto a la crítica y el reordenamiento de las finanzas nacionales.

LA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD avanza entre los propios obstáculos que se genera, al fin; se instalaron cuatro Comisiones: Alcaldías, PAN; Desarrollo Sostenible, PRD; Procuración de Justicia, PRI; y Buen Gobierno, PRD.

El constituyente, César Camacho, PRI, destaca el derecho de habitantes a su ciudad, en especial a “los más vulnerables, a quienes confiere la legitimidad de acción y organización”.