imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • La asignación presupuestal desplaza a las comparecencias
  • Medalla Belisario Domínguez aumentan sus propuestas

 

El Congreso se encuentra sumergido en el ejercicio de una de sus facultades cardinales, resaltadas por el Instituto Belisario Domínguez, la discusión y aprobación de Presupuesto de Ingresos de la Federación 2017, cuya suma total asciende a 4.8 billones de pesos.

El Senado se encuentra en el estudio y aprobación de la minuta enviada por los diputados en condiciones de Cámara revisora, durante su desempeño se valoró los criterios rectores emitidos por el funcionario de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo quien precisó que el objetivo principal que se persigue es mantener “la estabilidad macroeconómica”, es decir, se subordina el crecimiento y la creación de empleos.

La mayoría oficial se dispone a defender la minuta de la colegisladora donde se contiene el posicionamiento del Gobierno, en cambio el flanco opositor dirime sus divergencias. Al respecto el PRD, en voz de su coordinador, el senador Miguel Barbosa Huerta, descalifica como “ocurrencias” las modificaciones de los diputados al incrementar en 51 mil millones por la vía de ampliar el precio del petróleo y el tipo de cambio, establecidos en el proyecto original de la administración federal. Por tanto la postura de la izquierda es reducir el presupuesto de ingresos, pese a la insistencia de algunos senadores, entre ellos Armando Ríos Piter, quienes pugnan por aumentar el IEPS en bebidas edulcorantes.

Desde el ángulo de la oposición conservadora el presupuesto verá decremento si prospera la fórmula del senador Ernesto Ruffo, quien fiel a su entidad plantea se acredite el 5 por ciento del IVA a los “residentes” de la franja fronteriza, todavía hay que esperar los criterios de la bancada azul, el coordinador, senador Fernando Herrera, ha advertido que se encuentra en “revisión responsable” dentro de la bancada para fijar su “posición”

Ante el margen de incertidumbre en el Senado, el presidente de los diputados, Javier Bolaños Aguilar, fue previsor y cauto, solicitó a los senadores avalar los incrementos presupuestales para fines productivos y sociales con uso racional y destino transparente.

La atención del Presupuesto absorbe las actividades parlamentarias al grado de posponer la Glosa del Informe, en la que ya se paralizaron las comparecencias de los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación en el Senado, mientras en San Lázaro comparece el Secretario de Energía, sin lograr lo mismo, el Secretario de Cultura, a quien se aplazó para la semana próxima .El Secretario Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las condiciones adversas no se deben a las Reformas Estructurales, sino a la caída de los precios del petróleo.

Las tareas del Senado fluyen con relativa soltura, el presidente de la Mesa directiva, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de Ley a los siete magistrados miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes asumirán el cargo oficial el próximo 3 de noviembre. Su primordial tarea será validar la elección presidencial del 2018, en tanto su principal limitación son los periodos de insaculación fijados, por lo que se prevé se amplié para los asignados a tres años pasen a seis, y los de seis a ocho años de ejercicio, el especialista Jorge Alcocer considera la propuesta como una “tropelía”.

El ámbito del decoro parlamentario cobra fuerza, entre la diputación de Morena se decidió devolver los autos en custodia de prestación laboral, en tanto la Medalla Belisario Domínguez amplía su lista de proposiciones al incluir el nombre de Carmen Aristegui, con lo que se amerita su credibilidad, todos los nombres recabados corresponden a mexicanos de primer nivel ciudadano.

EL CONGRESO DE PUEBLA recibió la inconformidad de ciudadanos del municipio de Tehuacán ante la persistente actitud de indolencia e incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal de la edil Ernestina Fernández como revela el informe de 90 acciones incumplidas elaborado por el Observador Ciudadano, Inavim y Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudadanía de la localidad. La demanda al Congreso pide el desplazamiento de la presidenta municipal del cargo por faltas graves e incumplimiento de la constitución, para dar paso a la formación de un Consejo Municipal.