imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • México vulnerable por el TLC Senado en vías de ratificar el TPP

Las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Congreso se prolongan, al parecer hasta agotar el periodo ordinario. Los resultados son escasos y efímeros. El Legislativo carece de vinculación responsable que obligue a los servidores públicos a reconocer sus irregularidades. El Congreso se enfrenta a una tendencia ratificadora de los actos del Ejecutivo.

Al iniciar las Audiencias públicas de análisis y discusión de los Acuerdos de Asociación Transpacífico, TPP, convocados por las Comisiones unidas de Norteamérica y Asía, el secretario de Economía, Ildefonso  Guajardo, hizo hincapié en que la decisión no corresponde a un proyecto geopolítico alineado, por lo tanto se apoya al interés nacional de sectores que obtienen un alto beneficio y otros que resultan perjudicados como el de los lácteos, son más vulnerables, por lo se evita el libre comercio y se establece un proceso de largo plazo.

La senadora Gabriela Cuevas, (PAN), fue más cauta al señalar que los Acuerdos afectan los derechos de autor, propiedad intelectual, energía, trabajo, campo, y otorgan libertad de circulación para hombres de negocios.

El TPP no es negociable, ni sus partes ni su contenido total, debe aprobarse o rechazarlo, su elaboración duró cinco años y su contenido es oculto y desconocido, para evitar presiones de los grandes corporativos, sin embargo, esos gigantes empresariales disponen del texto y participaron en su orientación.

La debilidad de México es la falta de competitividad por lo que se ubicará solo como importador principalmente, El TLC reforzó la vulnerabilidad y hoy se vuelve a insistir con el TPP, cuando las potencias van contra los tratados globales y las migraciones.

El discurso del secretario Guajardo se basa en el principio de que el crecimiento de la economía lo determina el comercio, en la estructura económica nacional, se advierte los graves riesgos de vulnerabilidad, como los obtenidos con el TLC, con efectos adversos y la amenaza de su revisión a condiciones de máximo rigor y el retorno de cientos de miles de migrantes expulsados. ¿vamos hacia atrás?, ¿el Senado es simple ratificadora de acuerdos?

El secretario de Comercio, Guajardo, plantea que a los resultados de la elección debe responderse acorde con planes alternos que se disponen para su aplicación, sin que la población ni el Congreso sepan sus alcances y costos.

La idea de que otros nos salven en vez de salvarnos por sí mismos, ha conducido al país a la más grave de sus crisis. ¿Cómo responder al posible retorno de los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos?, tal como ocurrió en los años 30 por los efectos de la crisis.

LA ELECCIÓN EN EU, Gane o pierda Trump, los mexicanos serán más desiguales ante los estadunidenses. No solo por la evidencia marcada de sus niveles de vida, sino en términos de la semejanza humana al tratarnos como inferiores. El virus del racismo y discriminación se posesionó de la mentalidad estadunidense para descargar su ira en nuestra contra. Se vive una era de regresión
humanitaria.

Este día de elección presidencial en Estados Unidos es solo el reflejo de aquel 13 de mayo de 1846, cuando el Capitolio de Washington declaró la guerra a México. Se perdió la mitad del territorio como consecuencia de gobernantes mexicanos, animados por “la cobardía, la avaricia y la traición”. Y ¿ahora?

La población mexicoamericana con 12 millones, representa la tercera parte de los 35 millones de migrantes en Estados Unidos.

Con signo equívoco los pasados Gobiernos estimaron que la comunidad mexicoamericana, se le buscó seducir con la No pérdida de nacionalidad, sin que ésta fuera correspondida con entusiasmo y aclamación, la respuesta fue la indiferencia, ellos no requieren de apoyo extra nacional para sus problemas. Es la población que aún no obtiene la naturalización la que confronta obstáculos, la necesidad de amnistía que regularice a los llegados antes de 2013, los “dreams” jóvenes que arribaron a Norteamérica antes de cumplir 16 años, así como los indocumentados que viven la angustia del drama de la separación de las familias.

EL LIBRO DE MIGRANTES CON HILLARY CLINTON de Federico Lamont, compañero d el SOL DE MÉXICO, fue presentado en el Senado de la República, contó con la presencia del senador Miguel Ángel Chico Herrera.