imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Diputados abren la tribuna a “Padres de desaparecidos”
  • Senado, memoria de la nación; medalla B. Domínguez

El Senado de la República celebró en la sede Alterna de Palacio de Xicoténcatl, la sesión solemne para la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, post mortem, quien en acción valerosa impidió el incendio de una gasolinera que hubiera ocasionado una tragedia social.

La entrega de la medalla alusiva corrió a cargo del Presidente del Senado, Pablo Escudero, depositada en las manos de doña Citlia del Socorro Cámara, madre del recipendiario. El presidente Enrique Peña Nieto fue testigo del homenaje.

El mensaje de recepción lo pronunció Iván Rivas Cámara, hermano del recipendiario, evocó el concepto de héroe como “una persona común que un día sin pensarlo da todo por los demás”. Fue una dimensión precisa para evitar exclusiones y descalificaciones, como ahora ocurre, cuando la crítica se vierte como reafirmación de la libertad de expresión similar a la ejercida por don Belisario Domínguez. La familia Rivas con anterioridad se ha quejado de los obstáculos interpuestos en el proceso penal que siguió a la muerte de su esposo. Un drama doble:

Algunos de los discursos de los legisladores en representación de su partido, expelieron el “tufillo” de la revancha, a fin de involucrar al movimiento de los 43 desaparecidos como causantes de la tragedia que privó la vida del “Héroe de la gasolinera”. La violencia que envuelve al país no distingue color ni partido, golpea por igual a todos, además de sus profundas raíces en el pasado. Por eso invocar a Belisario Domínguez significa abrir el diálogo de la nación para alcanzar acuerdos en esta etapa de prueba solidaria.

Los Congresos de dos cámaras funcionan también como registro de compensación, como ocurrió la jornada del 23 de este noviembre, cuando la representación de los Padres de los 43 desaparecidos, tuvo acceso a la Sala de Legisladores de la República, bajo la presidencia del diputado Francisco Martínez Neri (Junta de Coordinación Política), los agraviados se manifestaron abiertamente para desechar la llamada “verdad histórica”, se exige el esclarecimiento de los hechos, además de que los Expertos Independientes (GIEI) participen a fin de revertir la impunidad actual.

La línea de investigación de la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula ha sido rebasada y la Procuraduría General de la República debe seguir otra línea que ofrezca la verdad y la justicia.

CÁMARAS CORDINADOS a favor de consolidar un sistema de Justicia moderno que brinde unidad coherente en las garantías ciudadanas y muestre fortaleza para abatir el crimen. Con tal fin diputados y senadores promovieron el foro Nuevo Sistema de Justicia, encabezado por el Presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa Huerta y el diputado, César Camacho Quiroz, quienes señalaron evitar huecos en los textos de las leyes, que impidan la debida aplicación de dicha legislación, sin que ello vaya en detrimento de la soberanía de los estados.

El senador Barbosa apostilló; que el Senado habrá de establecer las herramientas legislativas necesarias para lograr la armonización de las leyes que conformen un nuevo sistema nacional de justicia, el cual habrá de conjuntar tanto el Sistema Penal Acusatorio en proceso, como el de Justicia Cotidiana recientemente propuesto por el Ejecutivo federal.

Por su parte el diputado Camacho Quiroz refrendó en la responsabilidad del Congreso para armonizar las leyes estatales y lograr el funcionamiento de un sistema de justica nacional.

LA CEPAL ALIENTA a la economía nacional, ante la adversidad del comercio internacional y la expulsión de migrantes de los Estados Unidos. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, recomienda se oriente hacia América Latina y el Caribe, una subregión natural que corresponde histórica y estratégicamente a México. La experiencia de la especialista da cuenta de la cerrada competencia de la hiperglobalización, el bajo dinamismo, la frágil inserción regional con un escenario de incertidumbre , desempleo y salarios estancados, creciente flujo migrante, así como un nacionalismo radical y opuesto a los acuerdos comerciales con resistencia ante la migración y movimientos antiglobalización. Se trata de un cierre de ciclo.