imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Senado ¿conmemoración suprema por Constitución 1917?
  • Congreso, dos visiones de participación ciudadana

 

Los afanes del Congreso compulsan diferentes ritmos y velocidades, en torno a la materia de participación ciudadana.

En el Senado se agita la oposición por mantener la participación ciudadana en la designación del Fiscal General de la República; el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, plantea que al menos 10 de los 32 aspirantes registrados cumplen con el perfil, con la presión del tiempo advierte que los comicios del 2017 alcancen a ser contaminados.

En la Cámara de diputados, el presidente Javier Bolaños Aguilar, es un aliado de la participación ciudadana, exhorta a los legisladores a construir una Agenda Nacional transversal que dé respuesta inmediata a la ciudadanía.

Al Presidente del Senado se le extingue el término de su mandato para el cual fue electo por solo medio periodo, compartido con el PRI, a partir del segundo periodo ordinario. El ejercicio de su liderazgo no deja dudas, cierra a tambor batiente con la adquisición del Teatro de la República, recinto legislativo del Constituyente de 1917, cuya adquisición será por una suma total de 130 millones de pesos.

Quizás sea este el acto más trascendente del Centenario de la Constitución.

La visión del senador Escudero Morales es adecuada al convenir la construcción de un museo y una biblioteca “in situ o virtual”, como ocurre en los recintos de 1824 bajo comodato de la UNAM con el Museo de las Constituciones, y en el de 1856 con la Secretaría de Hacienda en espacios del Palacio Nacional. ¿Qué institución será la encargada del funcionamiento y preservación del inmueble?, ¿la Secretaría de Cultura?

Porque quizás sea éste el acto de mayor trascendencia del Primer Centenario de la Constitución de 1917.

LA LEY DE CULTURA se cocina en las consultas de “Análisis de propuestas para la elaboración de la Ley de Cultura” convocadas por el Senado de la República, por medio de la Comisión que preside el senador Gerardo Sánchez.

La participación ha sido selectiva con la concurrencia de legisladores, funcionarios responsables, y especialistas; al menos tres legisladores disponen de iniciativas respectivas, los senadores Blanca Alcalá, Angélica de la Peña y Rabindranath Salazar. Un asunto esencial es normar la cultura como una actividad de creación libertaria social y no por decreto a partir del realismo oficial.

La cultura es por esencia, comunicación, como señaló el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, se trata de abonar al goce pleno de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos, por tanto las consultas del Senado se tornan en ocasión para promover los nuevos derechos inherentes a toda sociedad democrática de nuestro tiempo.

Se trata de “concretar una política pública sobre comunicación cultural que abarque tanto la participación de los recursos en radiodifusión y telecomunicaciones con que cuenta el Estado, así como sus estrategias de coordinación para la difusión, promoción, investigación, creación, crítica de todos los ámbitos de la cultura”. Tal como escribiera Vasconcelos en 1922: “Echemos mano de la tecnología y la comunicación para apoyar y extender nuestra gran cruzada educativa y cultural que el país nos urge”.

CONDOLENCIAS POR FIDEL CASTRO fueron manifestadas por los presidentes de las Cámaras de la Unión, al Gobierno y pueblo de Cuba. El senador Pablo Escudero expresó:

“Se ha ido uno de los personajes que marcaron el rumbo del Siglo XX, a quien el Senado tuvo la oportunidad de entregar un reconocimiento, en julio del 2013, en el marco del 60 aniversario de la Revolución que encabezó, como símbolo y testimonio de la profunda amistad que une a nuestros países vecinos y hermanos”.

Por su parte el presidente de los diputados, Javier Bolsaños, escribió un artículo en la prensa y señaló públicamente; el deceso de Castro Ruz representa un acontecimiento doloroso para el país caribeño y también significa la partida de un hombre que buscó, en su momento, la libertad de un pueblo sometido por un Gobierno dictador y totalitario.