imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Cien años de instalado constituyente de 1917
  • Incertidumbre de aprobar Constitución de la Ciudad

El epicentro de la política nacional llega a una fecha crucial de su cronología, el primero de diciembre donde se cierra un ciclo anual de la administración federal en virtud de ser la fecha en la que los presidentes asumen el cargo. Aunque en las primeros gobiernos se hacía el 15 de septiembre, excepto Agustín de Iturbide que asumió el poder el 24 de febrero de 1822, para consagrar el Plan de Iguala.

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto cumple cuatro años de ejercer el mandato del Poder Ejecutivo. Es hora de  recuento de logros y limitaciones, pero sobre todo de responsabilidades. Las encuestas no favorecen, pero las facultades de ley y sus derivadas se fortalecieron.

Para el Poder Legislativo la fecha también es crucial, este primero de diciembre se instaló el Congreso Constituyente de Querétaro hace cien años. En tal virtud, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne, en tanto la de Senadores formalizó la adquisición del Teatro de la República de la ciudad de Querétaro donde se habilitó el recinto legislativo de trascendente ocasión.

Resulta interesante que los diputados disponiendo del poder del presupuesto no dispusieran  de la capacidad de rescatar el bien inmueble de gran valor para su memoria histórica, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, explicó que la compra se realizó con reservas propias y apoyo de la Secretaría de Hacienda. El Senado honra a los Constituyentes de 1917.

En cambio, los diputados del Constituyente de la Ciudad de México superan por dos semanas el lapso aplicado hace cien años, sin alcanzar siquiera a dictaminar, apenas las Comisiones procederán a presentar al pleno los proyectos de decreto. ¿Se marcha más lento con mayores avances tecnológicos? De todos modos  disponen de los dos meses para superar la discordia. ¿Habrá constitución?

LOS CONSTITUYENTES DE QUERÉTARO realizaron un trabajo ejemplar a pesar de la diversidad de partidos de origen, predominando los llamados liberal nacionalista, surgidos en diversos centros urbanos; otros más se denominaron obreros, o bien llevaron nombres de próceres. A pesar de sus divergencias formaron las fracciones legislativas y decretar la Constitución de la República.

SESIóN SOLEMNE DE DIPUTADOS, las disposiciones previstas para el magno acontecimiento se modificaron por razones de Estado. El presidente Javier Bolaños asistió a los funerales del ex presidente Fidel Castro en Cuba. La sesión la presidió la diputada panista Guadalupe Munguía.

El desfile de oradores en tribuna cumplió con el ritual de ordenanzas como si fuese un festival escolar y no el órgano de representación; entre otras afirmaciones se manifestó lo siguiente.

El diputado independiente, Manuel Clouthier fue el primero de subir a la tribuna, se refirió al incumplimiento de los derechos básicos, entre ellos el agua.

La diputada Gissel Garcia (PES) abordó el nivel espiritual de la Constitución: como los “sentimientos de gran calado”

La legisladora Mirna Sandoval (NA) se refirió a su aportación en el orden universal constitucional;  fue la “primera con un catalogo de derechos sociales”.

Para representante, Adan Pérez  (MS) destacó su “aporte emblemático, como fue la justicia social, ahora se debe luchar porque no se diluya”.

El Partido Verde,  Leonardo Guirao, precisó la función de unión del máximo código.

Desde la visión de la oposición, el diputado Virgilio Caballero (Morena) expresó que “luego de 100 años es preciso conservar principios sociales de la Constitución de 1917, para ello lucha Morena”, en defensa de la Constitución.

Con la intervención del PRD, Erik Juárez, hubo asomos ligeros de crítica: “Poco a poco y a fuerza de reformas, la Constitución de 1917 perdió su singularidad: la justicia social”.

El PAN, diputado Javier Neblina, confirió sus  preocupaciones civiles, “debemos velar por los ideales plasmados en la Constitución de 1917”.

La voz del partido oficial PRI reiteró el mensaje presidencial recién pronunciado.

La presidenta diputada Guadalupe Munguía, durante su mensaje, careció también de reciedumbre, ‘pidió a los “legisladores reavivar compromiso por un bien mayor ara la patria “.

Fue una sesión solo solemne por el color gris.