imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Senado; la oposición exige firmeza al Gobierno ante EU
  • ¿Fin del sueño americano en suelo mexicano?

La tormenta “Trump” se aproxima, sin que se preparen los resguardos de protección a la nación, pero Trump es hoy el hombre del año y tiene el apoyo del 50 por ciento más belicoso de Estados Unidos (los blancos protestantes, racistas, armamentistas, etc.).

Una primera intención a formular un proyecto emergente, ante las amenazas del vecino del norte, ha sido propiciado por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, al convocar a una reunión “privada” de los legisladores de la mesa directiva y la secretaria de Relaciones, Claudia Ruiz Massieu, para llegar al acuerdo de instalar una mesa de alto nivel las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Economía, así como el Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, la cual se instalaría el próximo 20 de diciembre.

Aún la oposición cambia ante un acto de suprema soberanía, como expresara el dirigente de Morena, AMLO, al inclinarse por unirse al “lado de Peña para defender a mexicanos”.

Por su parte el exgobernador de Chihua-hua, Patricio Martínez García, fue muy claro al definir que es necesario revisar los acuerdos de frontera, antes que Trump construya el muro, México y Estados Unidos, deben precisar el límite de la frontera, el país vecino trazó a su favor más de 86 mil hectáreas que corresponden a territorios de Chihuahua y Sonora. El Senador de Chihuahua resucita el reclamo de las legislaturas de los Estados fronterizos, ante la guerra de 1848 y los Tratados de Guadalupe Hidalgo. Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, considera que el Gobierno mexicano no debe asistir a la ceremonia de protesta presidencial en Washington, su postura debe ser firme.

EXPRESIONES CONTROVERTIDAS, Desde Los Pinos se lanzan alabanzas a Walmart por “desafiar a Trump”, al decidir invertir mil 300 millones de dólares, lo que significa 10 mil empleos, se exalta una inversión privilegiada sin registrar la ocupación propiciada con empleos bien remunerados, mayor capacidad tecnológica. Una empresa con inversiones ventajosas de dudosa creación de nuevos y mejores empleos y si de anulación. El capitalismo especulador resulta homenajeado.

Por parte del Poder Legislativo las reacciones más apropiadas corresponden al Senado de la República, sin embargo, dejan de desear sus escarceos con el gabinete y las frivolidades manifestadas en reuniones de orden festivo, que al trascender al ámbito social se tornan de carácter público.

Sería interesante que tuvieran idea de lo que es la geopolítica y de su realidad, para que encontraran las formas eficientes de desactivar los conflictos y beneficien a los mexicanos donde quiera que se encuentren.

Se percibe un país que marcha a la deriva, sin timonel en la tormenta, se alude al pragmatismo, se aguarda la oportunidad de negociar y se confía en la racionalidad del sistema económico, para que los intereses particulares extranjeros nivelen los giros bruscos desde el capitolio en los órdenes de la migración, comercio y muro.

Las posibilidades de negociación en torno al TLC son mínimas, el fuerte impone al débil sus condiciones taxativamente, lo tomas o lo dejas, se apuesta a la racionalidad de la economía, para ampliar sus márgenes de ganancias y ventajas.

Ni el tema migratorio ni el muro, son sujetos a la contraprestación, son decisiones de autoridad, sin posibilidad de invocar trato preferencial alguno, en cuanto los mecanismos de expulsión que nos serán aplicados, son los mismos que las autoridades migratorias mexicanas aplican a los centroamericanos, carecemos de autoridad moral para el reclamo.

El vicepresidente, electo, Mike Pence, reitera el cobro del muro, una decisión que desconcierta, porque es un reclamo de “guerra”, donde se nos obliga a cubrir daños de un conflicto no denunciado o de posible creación fraudulenta. ¿ A qué Corte de justicia internacional acudir? ¿Cuál destino se depara?, ¿será similar al del pueblo palestino despojado de territorio y segregado por un muro?

La defensa del país requiere madurez, experiencia y una cultura muy amplia para entender el papel que cada quien juega en la vida.