imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Un Senado en abundancia; una Constituyente peregrina
  • Los Pinos pide unidad de los mexicanos, una expectativa de nacionalismo

El presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje navideño, pidió “unidad” a los mexicanos para que la población ponga “en alto” el nombre de México y contribuya a construir una mejor nación. Pidió compartir el deseo de hablar bien de México. Entre los objetivos del mensaje se percibe una respuesta velada al discurso beligerante de Trump, es por tanto, un llamado a la nación ante los riesgos que se advierten venir.

El Senado de la República se prepara a la celebración del Primer Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, dispone la adquisición en una sola exhibición del que fuera Teatro Iturbide ahora de la República, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, explicó el origen propios de esos recursos.

En San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados, Francisco Martínez Neri, advierte del alza en gasolinas profundizará la desigualdad.

Surgen algunas inquietudes: la obra legislativa del 17 fue de los diputados no de los senadores; la tercera sede del Senado se dispara ante el catálogo de recintos del Poder Legislativo que son aquellos donde el Congreso bajo condiciones especiales o extremas declaró como sedes para continuar sus funciones, además, surge la ironía de que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México carece de un recinto donde se registre su huella, por razones logísticas cambio de Xicoténcatl a Palacio de Minería. Por eso, la nueva adquisición será ¿Tercera sede del Senado o Recinto Legislativo del Congreso?

El mensaje desde Los Pinos fue en sintonía con otras naciones donde también se dieron el saludo desde el poder, Obama se refirió a un Estados Unidos más fuerte y respetado, Ángela Merkel apresura la deportación de tunencinos; Justine Trudeau señaló los avances de bienestar de la población canadiense y remarcó el drama de pérdidas de vida en un incendio, el papa Francisco se dolió por los niños abandonados. Fueron mensajes que oscilan entre logros, retos y adversidades.

El mandatario mexicano no subrayó tragedia alguna; como los 36 muertos de Tultepec. Si asoma su preocupación o ¿temor a las consecuencias?, en el erróneo trato en la elección de Estados Unidos. Ante la desventura es válido preguntar ¿cuál es el punto del nacionalismo mexicano para resistir la avalancha externa?. Trump al anunciar su campaña, el pasado junio, prometió construir un gran muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.

DEL TERRITORIO NACIONAL, en el entorno del ámbito internacional y de la convivencia entre nacionales, se plantea como primordial el interés nacional, como sugiere Carlos Heredia Zubieta, (El Universal 24.12.16), definido como la capacidad del país para “hacerlo habitable”.

Al respecto, el nuevo Gobierno de Wa-shington afecta ese propósito con la expulsión de tres millones de migrantes, la revisión del TLC y la construcción de un muro que impida el acceso de la migración indocumentada. La población y el territorio son parte del interés nacional, el comercio es solo de interés nacional.

Lo que está en juego amenaza al territorio nacional, desde el anuncio de la construcción de un muro que impida el paso a los migrantes indocumentados, cuya construcción sea cubierta por los mexicanos, fue la advertencia de Trump, quien agregó que hay varias maneras para que sea cubierto.

En relación con el tema, Palestina padece la erección de un muro por parte de Israel. El Gobierno de Obama se abstuvo en la votación en la ONU sobre la condena a Israel por la ocupación de territorio palestino, esto propicio por primera vez la obligación de Israel a revertir la construcción de la muralla de la infamia, la cual se comenzó a construir en 2002 y dispone de 721 kilómetros de longitud, con el agravante de sustraer el 10 por ciento de territorio de origen palestino.

Los geófagos israelitas ante la condena universal se sienten animados por el cambio del nuevo gobierno en la Unión Americana, dicen: “Tenemos evidencia clara y la vamos a presentar a la nueva administración a través de los canales apropiados y si ellos quieren compartirla con el pueblo estadounidense, son bienvenidos a hacerlo”, indicó Ron Dermer, embajador de Israel en Estados Unidos, durante una entrevista con la cadena CNN.

La lucha de Palestina es también nuestra.