imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

– La iniciativa lésbico-gay despresuriza internacional

– Permanente: comedia de equivocaciones

La Comisión Permanente alcanzó niveles de asombro poco comunes:

Primero, delegó sus facultades exclusivas a órganos de Gobierno de las Cámaras para convocar al Periodo extraordinario del 13 al 17 de junio próximo, y Segundo: recibió la iniciativa del Ejecutivo que reforma el artículo cuarto de la Constitución sobre matrimonio igualitario y adopción. Un tema por demás controvertido, cuyos efectos mediáticos reposicionaron la aceptación del mandatario

La iniciativa del Presidente es atrevida, afecta a las mayorías conservadoras como la Iglesia que se inconformó de inmediato. En cambio, minorías diferenciadas, jóvenes y estratos urbanos la celebran. La izquierda tradicional evade el tema por no perder votos.

El Presidente asumió el riesgo ante el deterioro sufrido en la violación generalizada de derechos humanos, impulsa como contrapartida las garantías fundamentales de minorías con preferencias de género diversas. Se registra la percepción de un equilibrio en los Derechos Humanos, entre el deterioro de los derechos de existencia, los actos de privación de la vida, desaparición, tortura y los derechos de libertad sexual.

La presencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en la Secretaría de Relaciones da prueba de un reciclamiento en los DH. Se busca responder a la presión internacional, en particular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica Peña, se congratuló por el avance a favor de la tolerancia y respeto a la diversidad individual.

EL PERIODO EXTRAORDINARIO FUE VOLÁTIL durante su debate, hasta ser aprobado. La discusión se evaporó, el vacío programático generó una confusión generalizada. No hubo consenso para convocar a un Periodo extraordinario en el pleno de la Permanente, se remitió a las Juntas de coordinación política de cada Cámara.

La oposición, el diputado del PRD, Omar Ortega, insistió en remarcar los temas del extraordinario; el senador del PAN, Romero Hicks alude a la falta de compromiso del PRI con el Sistema Anticorrupción. El diputado de la mayoría oficial, Jorge Ramírez insistió con vehemencia en derivar la Convocatoria a comisiones.

El procedimiento seguido por el Presidente de la Permanente, senador Roberto Gil Zuarth, aclaró su no injerencia en los trabajos de las Comisiones.

La Mesa Directiva, luego, somete a votación se dé turno a la Convocatoria del extraordinario a las Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Por fin, se cumplimenta el ordenamiento del pleno al remitir el tema de la Convocatoria a Periodo extraordinario a las Comisiones de cada Cámara.

En consecuencia, las JUCOPO de ambas Cámaras dieron a conocer las fechas de la realización del tan discutido Periodo extraordinario, el 17 y 18 de mayo

Persisten las dudas, al respecto; solo el Presidente de la República y la Comisión Permanente, están facultados para convocar a Periodo extraordinario.

¿Cuál es el fundamento de los órganos de Gobierno , JUCOPO, para usurpar facultades de la Permanente? ¿Se vició de origen extraordinario y sus resoluciones son ilegitimas?

¿Todo en orden, no pasa nada?

Si los legisladores son los responsables de aprobar las leyes, por tanto, deben ser los primeros en observarla.

Los temas del extraordinario son exclusivos en el orden del día. En el Senado se abordarán el Sistema Anticorrupción, el mando mixto de la policía el uso medicinal de la mariguana y la miscelánea penal.

Mientras que la Cámara de Diputados será convocada a debatir el posible desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, solicitado por la Procuraduría General de la República para investigar posibles nexos de la legisladora con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. No es claro, si después del Juicio de procedencia, se debe o ¿ya está incluida la formación del Tribunal de sentencia en el Senado?

No es una Agenda fácil de cumplir, en solo tres días, porqué ni temas ni tiempo se modificarán.