imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Congresistas ajustan sus gastos
  • Apertura del Congreso al conflicto social

El Congreso de la Unión es el espacio propio para el diálogo y coadyuvar a evitar la confrontación que se avizora en el conflicto presente. Los contendientes en juego son el gasolinazo de enero, y el ascenso de Trump a la Presidencia de EU. Uno abre la batalla interna con protestas urbanas en las regiones del país, la otra es la errónea política exterior de intervenir contra el candidato republicano. Ambas se conjugan en la globalización con un modelo maquilador que llevó a México a transformarse en un país asimilado como imagen distorsionada.

Los órganos legislativos han reaccionado a favor ante las exigencias de austeridad que reclama la ciudadanía; el presidente de los diputados, Javier Bolaños, plantea a los Poderes del Estado a conformar un frente común que blinde al país ante políticas agresivas del Gobierno de Donald Trump. El presidente de la Jucopo, diputado Francisco Martínez Neri, bajo el anuncio de seis medidas de austeridad, recortó la telefonía móvil, los viajes al extranjero, entre otras.

Asimismo el Senado asumió la decisión de recortar su gasto en 10 por ciento. Presentó a la vez un plan de 30 acciones y su presidente, Pablo Escudero Morales, entregó un donativo al Instituto de Cancerología, por 124 mil pesos. En ese ámbito de propuestas, el senador, coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, estima la afectación de las remuneraciones personales, seguros de gastos médicos mayores. Estas medidas son de valor significativo en la ciudadanía por considerar que los legisladores disfrutan de privilegios. Son signos de sensibilidad que no pretenden ser la solución definitiva sino asumir la conciencia de los riesgos.

El espacio de la negociación del conflicto, según el procedimiento legislativo, un posible acuerdo para atender el conflicto que padece la nación será la Cámara de Diputados, por la razón de que ella dispone de las facultades de aprobación del presupuesto, aunque el ingreso federal es aprobado por ambas cámaras, en cuyo caso la de diputados es Cámara de origen.

No obstante, sería conveniente que la Comisión Permanente fuera la instancia del Legislativo donde se dirimieran los límites y alcances de las alternativas ante el marasmo que sacude a la nación; se estima que se trata de una instancia legislativa cuya función por excelencia es el examen y el debate, además de que en ella se encuentran representados miembros de ambas cámaras. Sin embargo, considerar que la Permanente se avoque al gasolinazo, conllevaría posiblemente a disminuir o cancelar el tema de la Ley de Seguridad Interior, considerado como necesario y urgente para los operativos de las Fuerzas Armadas en tareas policiales.

El presidente Enrique Peña Nieto se expresa con axiomas de realidades consumadas, oculta las causas y desvía responsabilidades, las primeras son la suma de resultados de una lógica condicionada a alcanzar esos objetivos previstos, por eso pregunta “qué harían en mi lugar”, en lugar de enunciar el correctivo, “que no hicimos bien”. No reconoce errores; el TLC puso el destino de los mexicanos en manos del vecino.

El discurso presidencial utiliza metáforas para evadir su responsabilidad, “se acabó la gallina de los huevos de oro” y se refiere a Cantarell que de 2.2 millones de b/d se redujo a solo 200 mil. Sin embargo, la vocería oficial declaró como un éxito la Ronda 1 que abrió el acceso a corporativos internacionales a succionar el petróleo del subsuelo nacional. ¿Por qué si se acabó la gallina de los huevos de oro, las grandes transnacionales del petróleo siguen comprando los pozos mexicanos? ¿Será que los mexicanos se aprovechan, una vez más, de los estadunidenses y les venden pozos vacíos?

La sombra de las finanzas públicas se asoma en el examen de la Cuenta Pública del Gobierno federal durante el año de 2015, cuando se ofreció un recorte de 124 mil millones, sin embargo, se ejerció un gasto superior en 222 mil millones de pesos, de los cuales el 71 por ciento se desconoce su aplicación, son rubros opacos. Esa cifra es similar al ingreso que se obtendrá por la vía de aumento del precio a la gasolina.

La espiral de la violencia se cierne al final del sexenio por el despojo privatizador del patrimonio nacional de Pemex y aumento de gasolina.

El coctel de la ira se mezcla con el choque contra el presidente Trump, éste se habrá de paliar si el conflicto internacional aumenta, entonces México se tornará estratégico y prioritario para los vecinos del norte.