imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Cancelación visita a Trump, suspende imaginario con Moctezuma
  • Cárdenas detalla regresiones legislativas contra Pemex

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso en un acto de poder la construcción de un muro que separe la frontera con México, su decisión afecta la relación de buena voluntad que mantenían las naciones. No solo rompe la continuidad espacial, también pretende separar la historia común que nos identifica y diferencia.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como representante de la nación debe responder al agravio con firmeza, se lesiona el honor de la patria y se inicia una etapa de difícil entendimiento desde decisiones unilaterales de poder. Somos la parte débil, según los belicistas, sin ningún derecho ni siquiera el de la neutralidad.

En el Congreso se debate la invitación al Presidente a Washington, la mayoría oficial parte de apoyar al presidente en la decisión que tome. En cambio la oposición, senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter se oponen al viaje, la moneda está en el aire.

El muro no solo es un obstáculo al entendimiento, sino un paradigma de segregación, racismo y “geofagia expansionista” de dominio territorial, como ocurre en la franja de Gaza donde Israel se posesiona de espacio de Palestina.

Trump al agredir a México con sus decisiones unilaterales de revisar el TLC, así como la deportación masiva de indocumentados y demandar el pago de un muro construido en su territorio. Sus agresiones imponen el pago de un daño de guerra injustificado, rompe la buena voluntad de colaboración entre países  vecinos y obliga a una transición punitiva del derecho internacional.

La actitud eclética e inmovilizada del presidente Enrique Peña ante Trump, ha sido rota por la cancelación de la visita a la Casa Blanca, para pasar a rechazar las insolencias e injerencia extranjera con respuestas apropiadas y firmes, a la agresión como cancelar su entrevista al romperse la posibilidad de diálogo ya que aceptarla da validez y legitimidad a la hiriente insolencia a la nación.

De la percepción de la conducta presidencial depende la valoración que otorgue la nación, porque se corre el riesgo de convertirla a la similar, seguida por Moctezuma ante Hernán Cortés en 1521. El vínculo estaría sellado.

FORO CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN que se celebra en Morelia, Michoacán, es un evento que trasciende la formalidad conmemorativa, se vuelve moneda de curso vigente al convertirse en un examen del presente. En un acto de conmemoración se honra al Centenario de la Constitución con el Foro de Gobernanza y Desarrollo Democrático, organizado por el Instituto de Administración Pública de Michoacán. El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles presidió el evento teniendo como invitado especial a Alberto Begné Guerra, subsecretario de Gobernación de participación ciudadana.

Cuauhtémoc Cárdenas expuso una conferencia magistral marcada por un análisis crítico al poder en retrospectiva de las reformas al texto constitucional del artículo 27 con referencia al petróleo, donde explicó el proceso paulatino de convertir el interés público de Pemex, en propiedad de individuos, ese esquema de análisis con detalles y circunstancias lo ejercitó también con la Ley reglamentaria del petróleo hasta volverse la Ley de Hidrocarburos, con lo que se obtiene a si un panorama completo de la privatización antinatura del patrimonio energético, con el añadido de abandonar el aprovechamiento de refinación hasta desembocar en el “gasolinazo”. Una exposición que esclarece y aniquila el discurso oficialista.

El subsecretario Begné Guerra puso en claro las dificultades de equilibrar el avance de la democracia con la participación ciudadana, la cual es frenada por la falta de acceso de justicia, por lo que se requiere que la ciudadanía encuentre oportunidad y certeza cuando es afectada por un acto ilícito. Así concluyó demandando el fortalecimiento del aparato de justicia.