imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Cien años de Constitución, ¿Avance o retroceso?
  • De la soberanía al acoso de la nación

La Nación celebra cien años de Constitución. Conmemorar es la comunión de la memoria colectiva.

La Cámara de Diputados efectuó la sesión solemne correspondiente. El presidente de la Cámara, Javier Bolaños Aguilar, declaró en la tribuna que la Constitución Política del 1917, a pesar de las 699 modificaciones a sus artículos, existe como realidad política y jurídica, siendo el fundamento del acuerdo nacional y base de los consensos. Los cambios le permiten ser “una norma acorde a los tiempos y las realidades cambiantes de la nación. Por lo que “sigue siendo factor de estabilidad y seguridad nacional. Es referente histórico vivo que dicta aun el devenir del país”, Un buen discurso, donde privó la intención política sobre el análisis crítico histórico.

El Senado también celebrará el Centenario de la Constitución, además, anticipó el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, será quien promulgue las conclusiones de la Consulta democrática nacional sobre la Constitución, una radiografía del sentir social de la eficacia en la convivencia igualitaria y participativa entre los ciudadanos. Esa información se dio a conocer en el marco de la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

El senador Pablo Escudero Morales anunció que en los próximos días se presentarán las conclusiones de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana, realizada por la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República. A la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional asistieron; Enrique Graue, rector de la UNAM; Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

LA VALORACION HISTÓRICA CRÍTICA de la Constitución permite una visión integral de las causas y efectos de los cambios o reformas que impactaron el texto original de nuestra Carta Magna.

Se entiende que la Constitución marcó la vida de la Nación, superó el pensamiento positivista oblicuo del autoritarismo de una dictadura, a la vez que diseñaba una nueva estructura de Estado-nación donde se respetaban las libertades sociales y el reconocimiento del derecho originario de la propiedad de la Nación.

Sin embargo, su avance social originario fue truncado por los gobiernos neoliberales desde 1982 hasta la fecha, a través de imponer una estrategia de sobreendeudamiento con el señuelo del desarrollo acelerado, con el cual se aniquiló el estado benefactor para posteriormente presentarse el fantasma del neoliberalismo, la globalización, y crisis recurrentes de burbujas financieras especulativas que dieron lugar a mayor pobreza, saqueo y usura de los países débiles, profundizando la desigualdad y miseria en el mundo con todas sus secuelas. Fue sujeta a una cirugía permanente de 699 reformas, subraya el diputado Bolaños Aguilar.

Durante los años de 1982 a 2013, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos sufrió adecuaciones para incorporarla a la Unión Americana, se puso en sus manos el destino nacional, en consecuencia se desvirtuaron los principios fundamentales al cambiar el sentido de la Carta Magna al afectar negativamente al poder constituyente originario de la Constitución Social de 1917.

Se remató el patrimonio nacional y se desvaneció la figura de la nación, usurpando su sitio la supranación, una desviación difusa de convenios y tratados internacionales, con la supuesta intención de formar una comunidad planetaria donde se privilegia al mercado.

El análisis histórico crítico de la constitucional es propicio para recuperar el principio existencial del Estado-nación en el contexto de la mundialización de los conflictos de segregación migratoria, rechazo a la formación de mercados continentales integrados y en contrapuesta la discriminación racial, abandono a las políticas de cooperación internacional, solución pacifica de las rupturas, mostrando en cambio, un nacionalismo exacerbado, inclinado a favorecer la desigualdad e inequidad entre los pueblos Se vive una etapa de retroceso en los derechos que debe superarse.