imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

– Senador Barbosa; Constitución CDMX con enfoque universal

– Territorio de megalópolis,  senador Encinas: atañe a constituyente

Elecciones no competitivas son nido de una alta abstención. El proceso electoral de 13 entidades finaliza sin impactar al electorado, han sido marcadas por el “mal humor” social fiel reflejo de la crisis social.

El presidente Enrique Peña Nieto atribuye “el mal humor”  a las redes sociales, además considera que el efecto de los comicios del 5 de junio no proyectará la confrontación presidencial de 2018.

La parte fresca de la contienda se plantea en la nueva constitucionalidad, su referente principal es el Constituyente de la Ciudad de México, Paulatinamente surgen ideas más claras y concretas sobre el pacto social de la metrópoli. Sin que se modifique “el mal humor” que prevalece. En el Senado y en Instituto de Jurídicas de la UNAM se incuban nuevas  ideas. Pese a que se impugna la legitimidad de origen por la usurpación de la representación soberana con el nombramiento oficial de representantes de los poderes.

EN EL SENADO se desarrolló el seminario “La CDMX en el Mundo”, en su oportunidad el senador Miguel Barbosa Huerta considera que la Carta Magna local debe tener una visión internacionalista y una excelente oportunidad para reflexionar sobre un proceso de refundación de México desde una nueva Constitución general de la República.

Esa Carta fundamental local busca ya los consensos sociales, dice el senador poblano: “cuenta con la participación de ciudadanos, senadores e intelectuales que tienen el propósito de generar una carta fundacional de la mejor calidad”. Se refiere entonces a las consultas como mandato ciudadano.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que en relaciones internacionales uno de los problemas que la ciudad enfrenta es su falta de continuidad, pues muchas acciones son coyunturales, no forman parte de una estrategia de desarrollo de largo plazo y nunca queda certeza del alcance de las medidas y acuerdos que se cumplen”.

Se carece, por tanto,  de una  visión de largo plazo en asuntos vinculados con los problemas cosmopolitas que afectan por igual en diversas latitudes del planeta. No hay una visión planetaria

En el evento del Senado participó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, responsable de las relaciones internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

El  enfoque de la actualización constitucional en correspondencia con el marco jurídico internacional, como también la correspondencia de la territorialidad de la Ciudad México son dos de los requerimientos básicos a cumplir de la Constitución local por discutir y aprobar.

El pendiente fundamental a cubrir en la Constitución de la Ciudad serán los derechos humanos, un diferendo cubierto  con la actualización de los contenidos en  los Tratados o Convenios internacionales firmados por el gobierno de México y las instancias mundiales, como las Naciones Unidas, y organismos regionales, ahí la búsqueda debe dirigirse a los derechos humanos.

En cambio los límites y obligaciones impone la globalización a Estados es otro aspecto de la mundialización que rebasa los objetivos del constituyente.

EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM, se verificó un encuentro académico Con el fin de dar respuestas al ciudadano sobre el porqué es importante la Constitución de la CDMX. Ahí brotó el segundo eje rector de la constitución en emersión, se erige sobre el territorio a constituirse, con la participación también del senador del PRD, Alejandro Encinas, la Ciudad capital se encuentra asentada en territorio propio y en su mayor parte en municipios conurbados del Estado de México, lo que lleva irremisiblemente a convenir en una Constitución de corte megapolitano donde la inclusión de lo metropolitano, lo  conurbado, o lo regional, es punto de origen fundamental. Además existen otros nudos que el constituyente debe desatar; como la composición del cabildo, las relaciones del jefe de Gobierno con las alcaldías, la Comisión ambiental de contingencias, entre otros aspectos.