imagotipo

EL Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Una mirada al interior del Congreso
  • Senado: Ruffo eleva competitividad presidencial

Hay la percepción de que el Congreso de la Unión vuelve la mirada al interior del país y del propio órgano legislativo, ante los Estados Unidos y el tamaño del Congreso para definir posibles de vínculos con la sociedad.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, ante las amenazas y agresiones del exterior, señala que “México rechaza las políticas que dividen y construyen muros, que alejan a las comunidades”, con su advertencia se amplía el drama de la separación de familias con mayores daños al alejar a pueblos de la convivencia compartida.

En dicho contexto, la actividad de los senadores se desenvuelve también a favor de la atención de la población, ya es una realidad cercana la propuesta “monarca” en la iniciativa preferente del Presidente, ahora el senador Ríos Piter pide una identidad mexicana potente, Ruffo abrir la solidaridad con otras migraciones, y Hermosillo propiciar el respeto a los mexicoamericanos.

De nueva cuenta, el senador Armando Ríos Piter vuelve a tomar la iniciativa para enfrentar con imaginación creativa la ofensiva de la construcción: un “muro humano” donde una cadena de personas se extienda a lo largo de la frontera con EU, se cumple la profecía de Magris: “hay fronteras que unen y otras que separan”.

LA AUTOAMPUTACION DEL CONGRESO, entre las nuevas visiones del Senado emerge la intención de reducir su tamaño. Ahora la senadora del PRD, Angélica de la Peña, proyecta que el tamaño de los diputados se reduzca a la mitad, y los senadores en una cuarta parte para quedar en 250 y 94.

Por su parte, el senador del PAN, José María Martínez, propone en una reducción mayor de diputados hasta solo formar un cuerpo de 200 miembros, aunque los senadores se reducen también en 32.

El fondo del juego es el restablecimiento o no de la cláusula de gobernabilidad, como un partido alcance con su mayoría absoluta el dominio del Congreso. El costo de la amputación es directamente similar a su necesario origen, propiciar la equidad en la representación para evitar mayorías matemáticas, y alentar la pluralidad de ideales y plataformas.

La mayoría busca su seguridad y ventaja, la oposición le desacondiciona y rompe el juego.

Los independientes y la llamada sociedad civil quieren reducir el financiamiento de partidos y legisladores.

Ninguno propone una reforma del Congreso.

Si acaso se pensará en vincular el gasto con el voto, debería contarse la abstención, y los votos nulos para que fuera el elector quién decidiera qué tanto Congreso y qué tanto partido le son necesarios. Así solo con un cómputo electoral de 66 del listado nacional del padrón electoral, se tendría 100 por ciento de la representación para reducir en proporción regresiva cada decil porcentual al Congreso y los partidos. Ni el Presidente, ni los partidos ni legisladores deben decidir la representación, solo es facultad del ciudadano.

EL SENADO DIMENSIONA SU PROYECCIÓN POLÍTICA, así se percibe la decisión del senador panista Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en Baja California, quien decidió saltar al ruedo de la grande para convertirse en presunto aspirante a Presidente de la República, una decisión que eleva al Senado a incluirlo como “incubadora” de presidenciables, resulta favorable al fortalecimiento de la democracia encontrar nuevo veneros, una vez agotado el “modelo Atlacomulco”, liquidado por los vertederos de excrecencias de los “Duartes” y los “Moreiras”. Ruffo pide consulta entre militantes y simpatizantes, como vía de rescatar al PAN que perdió el rumbo.

LOS DESLICES DE LA ASAMBLEA DE LA CAPITAL se manifiestan al pretender desvirtuar el reglamento del organismo, ante la inminencia la colocación en los muros del recinto legislativo en letras de oro los nombres de José Joaquín Fernández de Lizardi, “padre de la libertad de imprenta” y Francisco J Múgica, quien fuera insigne legislador del Congreso constituyente sin duda el mejor tribuno y claro defensor de la nación y los derechos sociales de los mexicanos.

Se pide al líder de la Asamblea, Leonel Luna, su intervención a fin de que cada uno de los próceres se le otorgue un nicho en tiempo de las horas de la patria.