imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Senado ¿Cuna de presidenciables?
  • Derechos históricos de México sobre territorio USA

El panorama legislativo percibe un Senado que renace con más luces, mientras la representación popular mengua su imagen, como resultado de la opacidad de justificar sus gastos por mil 743 millones. En el Senado el déficit es de mil 207 millones. Así lo revela la Cuenta Pública 2015 de la Auditoria Superior de la Federación, órgano de la misma Cámara de Diputados, un rasgo positivo que el poder regule al poder.

El Senado ha sido requerido por la Conago y la PGR a unificar la justicia penal en los Estados para su mejor aplicación y eficiencia, así como también, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera en compañía de los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa, el PRD, Miguel Barbosa y el Verde, Carlos Puente, quienes intercambiaron opiniones con el  Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el propósito de elaborar un decreto donde se diseñe la política exterior con base en la definición de principios y metas e impondrá límites al diálogo bilateral que sostendrá el Gobierno mexicano con el de Estados Unidos, en la revisión del TLC y en las conversaciones sobre migración, derechos humanos, economía y en la defensa de la soberanía.

Los diputados no comprobaron debidamente sus gastos, les afecta, en tanto es la Cámara con facultades exclusivas para dar seguimiento, observación y sanción del gasto público ejercido por las demás instancias de Gobierno, ahí reside el “nudo gordiano” de los malos y deshonestos manejos de fondos federales. El Contralor Juan Manuel del Portal dio una contribución a la República.

En ambas cámaras se dan señales de cambios, más como resultados de incapacidades que de ejercicio de facultades, a) la propuesta de reducir la representación y los dineros de los partidos se frena con el criterio del presidente del INE, Lorenzo Córdova quien advierte un riesgo a las elecciones de 2018, b) la declaración de independencia del senador Armando Ríos Piter, representa una posible candidatura independiente, se conjunta con la del senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, en el sentido de fortalecer al Senado como semillero de presidenciables. ¿Será?.

REVALORACIÓN Y CONFUSIÓN, los activistas de la marcha “Vibra México” se sienten satisfechos por sus logros, fueron encabezados por el rector de la UNAM, Enrique Graue y sus contingentes alcanzaron a 40 mil participantes con “pluralidad y diversidad”, señaló Amparo Casar, una de las convocantes.

No hay duda de la solidaridad otorgada a indocumentados migrantes, sin embargo, no existe suficiente claridad en el proceso de ajuste demográfico por el que pasan, es conveniente la opinión del doctor Juan José Mateos, autor de “Los derechos históricos de México sobre los territorios de E.U”.

“Es difícil entender que la inmensa mayoría de los mexicanos del otro lado de la frontera no quieren regresar a México, al igual que los migrantes latinoamericanos preferirían quedarse en México antes de que los deporten a sus países de origen.

Tampoco hay conciencia de los derechos históricos de México y los mexicanos, sobre más de la mitad del territorio de EU, se llega al extremo desde los 90 que los mexicanos de aquellas latitudes ya no tienen el sentido de pertenencia nacional a nuestra tierra, necesitan el apoyo de México para quedarse en EU sin entender tampoco la devaluación de la nacionalidad mexicana frente a la estadunidense o la doble nacionalidad, sin una idea supremacista, pero si una idea de decoro frente al desdén de quienes la desprecian, es más valiente permanecer que emigrar.

Las políticas de Trump fuera de indeseables son apegadas al derecho internacional vigente, México debe proceder a denunciar ante tribunales internacionales los agravios que estime se le infringen. Con esos argumentos brotarán megamarchas en todo el mundo en señal de resistencia.

El Gobierno de Canadá fue neutral en las elecciones de EU se beneficia, México paga los errores de un Gobierno y un grupo de la oligarquía de intervenir en asuntos internos de la metrópoli que lo tiene sojuzgado desde 1848”.