imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame
  • La nación que fue y la que no será
  • Las Cámaras marchan en sincronía

En el Congreso existe preocupación por tratar el proyecto de iniciativa de Ley de Seguridad interior; los presidentes de la Mesa Directiva de los diputados, Javier Bolaño; y de senadores, Pablo Escudero, llamaron a sus colegisladores a promover los trámites que faciliten su atención.

También en ambas cámaras se extienden términos para otros asuntos de primordial atención, en San Lázaro, la Jucopo que preside el diputado Francisco Martínez Nerí, manifestó la importancia de aprobar a los tres consejeros electorales por cubrir un periodo de nueve años, de 2017 a 2026, antes del 5 de abril del año en curso.

Por parte del Senado, una vez liberado por la Jucopo el nombramiento del primer fiscal anticorrupción con el que se evita que el titular de la PGR pase en automático a ocupar el cargo de fiscal general de la República.

El presidente de la Jucopo, senador Fernando Herrera, señaló que van en doble pista las comparecencias de los aspirantes al cargo de fiscal general y las reformas correspondientes.

En caso de no alcanzar un acuerdo en torno a su nombramiento, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa. y del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en advertir necesaria la convocatoria a un periodo extraordinario.

LOS CIEN AÑOS DE CONSTITUCIÓN son conmemorados por la Asociación Nacional de Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación Jurídica de la República en una obra editorial, cuya culminación se alcanzó por el impulso del doctor German Molina Carrillo, para quien la Constitución es la que señala el rumbo de la realidad mundial normativa.

El libro de referencia contiene un prólogo del presidente de la asociación, el doctor Máximo Carvajal Contreras, quien atribuye a la Constitución la más elevada importancia donde se plantea también una visión de progreso y desarrollo, coincide con Mario de la Cueva al calificarlo como el documento de ordenamiento supremo.

En ambos señalamientos atribuidos a la Constitución se destaca la intención de otorgarle a la ordenación constitucional la capacidad de vislumbrar y a la vez ofrecer un futuro promisorio, como ocurrió en Querétaro en 1917 de bordear la utopía de un México de bienestar y justicia, cuyas metas no se alcanzaron cien años después.

No obstante, el constituyente de 1917 no se equivocó al interpretar correctamente el mundo que habitaba, fueron precursores en introducir los derechos sociales y en otorgar a la nación la capacidad de ser la depositaria de la propiedad originaria del espacio territorial y del subsuelo, que dio lugar respectivamente a los artículos 123 y 27 constitucional.

La Constitución que promulgó Carranza sobrevivió sin los genocidios que siguieron a constituciones contemporáneas: la de Bismarck de 1919 en Alemania fue devastada por Hitler, y la del Supremo Soviet en 1924, la cual fue abolida con la caída del Muro de Berlín en 1989, no sin dejar las heridas del Gulag de exterminio.

La Constitución vigente fue víctima del súper reformismo, 700 modificaciones, de las cuales, en un periodo de 68 años, fueron 200 hasta 1985 y en un lapso de 31 años después fueron 500 modificaciones, cuyo objetivo fue la adaptación de la nación al mercado global y a la ideología del neoliberalismo. La nación originaria del 17 no solo se trasformó, sino se diluyó sin alcanzar, como se suponía, a forjar otra entidad e identidad dentro del modelo espacial continental, más fuerte, soberana y justa.