imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Día de la Mujer; abusos electorales con la equidad de género
  • Candidatos independientes, ¿deben incluirse en el Congreso?

Las Cámaras federales del Congreso de la Unión se constituyen en Tribunal de Arbitrio de conocimiento y habilidades para designar, los diputados, a tres consejeros electorales del INE y los senadores al fiscal General Anticorrupción.

EL DÍA DE LA MUJER celebrado este ocho de marzo, adquiere una importancia relevante en la Cámara de Diputados con la presencia de la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez  a cargo de la Presidencia de la Mesa directiva. Sus declaraciones manifiestan las aspiraciones femeninas que reclaman la equidad de género para que las mujeres no sean marginadas de las oportunidades de superación social, económicas, o culturales, quien exigió con vigor el alto a los feminicidios, a la discriminación y a los abusos que privan en su entorno,  en la sociedad mexicana. El feminicidios es un delito grave con una frecuencia de cinco casos cada día.

La lucha por la equidad de  género está lejos de concluir, más aún cuando  la legisladora pide que sea absoluta, pero a la vez, reconoce los avances alcanzados; en una tabla comparativa de 193 países, México ocupa el octavo lugar por la participación de género en la representación parlamentaria, corresponden 213 diputadas y 43 senadoras que equivalen al 43 y 37 por ciento de sus respectivos Plenos.

Las distorsiones que adolece la lucha por la equidad de género son frecuentes, como señala la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión contra Trata de Personas, quien recuerda que a  diez años de promulgada la ley de la materia, ocurre con frecuencia su aprovechamiento para fines electorales por parte de autoridades. ¿Entre esos atentados cabe valorar el costo de la reducción del Congreso?

LOS CONSEJEROS DEL INE que serán nombrados el 4 abril próximo deben mostrar los conocimientos jurídicos electorales, a más de gozar de buena fama pública, prestigio profesional y sobre todo no encontrarse en conflicto de intereses, para disponer del remplazo de tres vacantes en el Consejo General de la institución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado, Francisco Martínez Neri, amplió en una semana más  el periodo  que se extiende al 13 de marzo para que el Comité de evaluación  realice entrevistas personales a los 151 aspirantes con el fin de obtener un perfil de sus atributos personales y profesionales. Como es común en estas circunstancias se busca que el resultado sea inobjetable, ¿y será posible?

EL FISCAL GENERAL ANTICORRUPCIÓN que será nombrado por el Senado ha sido objeto de modificaciones para su mejor aceptación, entre las que sobresale, el evitar que en automático el procurador General de la República pasara a ocupar el cargo, ahora se presentarán ante Comisiones los 30 aspirantes que se registraron para someterse a la decisión del Pleno senatorial.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, ha externado su preocupación ante la nueva figura de control político, se afecte sustancialmente a la Auditoría Superior de la Federación, una afectación poco probable, si se estima que las atribuciones exclusivas de los diputados concierne al control político en la observación, fiscalización y sanción de los recursos federales. Es una facultad exclusiva y esencial de la representación nacional.

LA REFORMA ELECTORAL SIGUIENTE se dará con los saldos de la elección siguiente como ha sido habitual, ya el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio el banderazo de salida a la contienda del 2018, descalificó al PAN y a Morena, pese a que la encuesta Buendía & Laredo solo otorga el 15 por ciento de aceptación a su mandato.

El fenómeno inédito de la jornada presidencial ha sido la emersión de candidatos independientes derivado del hartazgo de la política sin consistencia ideológica ni compromiso social, la parte propositiva y estimulante es el aditivo a la participación individual y grupal como rechazo a la partidocracia, pero el riesgo es la fragmentación del voto hacia la pulverización.

De ahí que la siguiente Reforma Electoral conjugue la participación de los ciudadanos por vía independiente con formas novedosas que acrediten el acceso a la representación popular y no se desvanezca el esfuerzo de su candidatura.

Si el Congreso de los diputados reconoció a 449 cabilderos en su acervo de relaciones con organismos extraparlamentarios, por qué no reconocer a los candidatos independientes en el seno del Congreso nacional. ¿Por qué no?