imagotipo

El observador parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

La nación se acerca al límite de las decisiones fundamentales al acudir en 16 estados. a las urnas, el próximo cinco de junio.

Se elegirán 12 gobernadores, 967 presidentes municipales, 239 diputados de mayoría relativa y 209 de representación proporcional, así como 967 presidentes municipales de los cuales 570 son de Oaxaca elegidos por Partidos Políticos 153 y 417 normas internas; así también en Tlaxcala el voto municipal corresponde a 298 al voto constitucional y 94 a usos y costumbres. Por una sola vez se elige un Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Sin pasión ciudadana, domina la confrontación de los partidos, dispersa territorialmente y confusa por falta de un discurso opositor consistente, los temas que prevalecen giran en torno al matrimonio y adopción gay, la ley anticorrupción, los plantones y desalojos de la CENTE, así como la ilegal prematura campaña de AMLO. Se pierde la expectativa de futuro para quedar atrapados en lo cotidiano.

El presidente de los diputados, Jesús Zambrano, insiste que el tema de las desapariciones forzadas sea incluido en el aún incierto Periodo extraordinario, a pesar de ser un problema fundamental.

El presidente del Senado, Roberto Gil Suarth, conminó a frenar la anticipada carrera presidencial de López Obrador, para poner el “piso parejo” a los demás presuntos aspirantes. El problema deriva del, ¿“espotismo radial” emanado de la pasada reforma político electoral?; o ¿es consecuencia del “malestar social” prevaleciente”. Para determinar la solución es necesario primero definir las causas.

En el Congreso la oposición insiste en la convocatoria del Periodo Extraordinario, el senador Miguel Barbosa Huerta, líder opositor advierte del riesgo de contaminación de los resultados electorales sobre el extraordinario convertido en caja de resonancia poselectoral, a manera de un “plantón legislativo”

La mayoría oficial con réplica, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no asume el señalamiento opositor, plantea que  no existe responsabilidad por los recuentos comiciales y previene de un acuerdo el próximo lunes se aprueben los dictámenes en lo general, para que el martes —que sesionará la Comisión Permanente— soliciten un periodo extraordinario. Lo cierto es que el tema de la corrupción quedó atenuado, y en algunos casos compartido entre el PRI y sus opositores,  en las campañas políticas.

De  las elecciones de gobernador solo en tres entidades se definen a favor del puntero: Puebla, Hidalgo, y Sinaloa, en otras dos prevalece la incertidumbre y en siete se manifiesta un empate. La impugnación de los resultados llevarían a la judicialización de los casos, antes de la renovación del Tribunal Electoral Federal , el cual se encargará de la elección presidencial futura.

No existe ambiente electoral propicio. Las cuentas pendientes brotaran pasadas las elecciones sobre todo las del reajuste de la economía de proporciones imprevistas.

Los pronósticos electorales estiman que el Tricolor asegura el triunfo en 7 entidades. 

EL AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN se ha dirigido al Presidente de la República y al Congreso para quejarse de la “represión y hostigamiento” del Gobernador, Rafael Moreno Valle, a quien acusan de” tirano, represor y dictador”.

Las finanzas municipales se ven mermadas por la arbitraria disposición del Gobernador de despojarlas de los recursos prediales del Catastro municipal, uno de las principales fuentes de financiamiento. Por lo cual, se recurrirá a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

La “represión” del gobernante poblano se debe a la negativa municipal de no participar en los programas estatales por considerarlos “ventajosos” para el Estado.

Tal es el caso de convenios como el denominado “Peso a peso”, con el cual, el gobierno de Moreno Valle eleva al doble o triple el costo de las obras que pretende realizar en conjunto con los municipios, además de que les impone la empresa que deberá llevarlas a cabo, el Estado obstaculiza los trámites que introduce esa administración para la ejecución de obras públicas, además de que ha retirado por completo el apoyo financiero que le corresponde al municipio.

Extraña actitud de una autoridad en tiempos electorales ¿acaso por la distinción de partidos?