imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • De Miami al Senado, la venganza de A. Barrales ¿y la Ley Orgánica?
  • Anticorrupción y nombramientos trabados; Ley de Cultura avanza

El Congreso pasa por un momento crucial, los ejes de las decisiones se cruzan en sentidos opuestos, mientras los designios de aprobación favorecen a la Ley General de Cultura, en sentido contrario van otras leyes y nombramientos se encuentran trabados.

El departamento de Miami, impuso el retorno de la senadora Alejandra Barrales a ejercer el cargo legislativo, sin dejar la responsabilidad de dirigir el PRD, significa una mayor tensión en el recinto legislativo la disputa por el control de la bancada amarilla radicaliza el tono de la disputa, se pidió ya al Presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero Morales, se excluya de la bancada a seis senadores que se considera no son militantes de dicha organización, con la idea de que se les suspendan las comisiones e ingresos que les otorga el Senado. Se abre la interrogante ¿los recursos son del partido o del órgano legislativo? La Ley Orgánica es clara y precisa al enmarcar el orden de los grupos políticos falta decidir.

En el contexto de los nombramientos, se transita a la designación del Procurador Anticorrupción en el Senado, y de los tres Consejeros electorales del INE en la Cámara de Diputados.

LA LEY DE CULTURA, la dinámica favorece a una respuesta creativa y restauradora de la titular María Cristina García Cepeda, frente a la agresión de la Casa Blanca de Washington, a pesar de disminuir su presupuesto de la nueva Secretaría, alrededor de 13 por ciento menos, el país dispone de una fortaleza de potencia cultural, derivado de su identidad propia, su rico patrimonio intangible, y el rescate de los antiguos centros arqueológicos, en este año se dará apertura a más de 20 sitios.

La potencia cultural también corresponde al idioma, es la nación más grande donde se habla español, con 124 millones de habitantes y 12 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Frente a la adversidad del agobio instintivo de Trump se dispone del mejor embajador para desvanecer y atenuar las agresiones del vecino, las muestras culturales, exposiciones y difusión en medios son un buen argumento para mostrar el agravio que se recibe y promover la solidaridad de pueblos, sociedad internacional para detener los crecientes daños a personas e intereses de México.

LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR se ve frenada por la oposición interna de los diputados que no están convencidos de las siete iniciativas por dictaminar, entre ellas la encabezada por el coordinador del PRI, diputado César Camacho, primero a principios de marzo la oposición condicionó la discusión y aprobación en el pleno a que antes se impulsara las leyes contra la desaparición forzada y del mando mixto policíaco.

Ahora el entorno de la discusión se ha desbordado y bordea los confines de la sucesión presidencial de 2018, en una campaña mediática por desprestigiar al aspirante de Morena a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la vocería de los Derechos Humanos de la Defensa Nacional lanzan el reto a que se demuestre que el Ejército se encuentra involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se trata de una autoexoneración ante las vinculaciones de responsabilidad oficial que establecen las investigaciones que se encuentran en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

EL JUICIO POLÍTICO es la facultad que dispone el Poder Legislativo para establecer el control de responsabilidad política sobre los poderes.

La Subcomisión de examen previo se interpone para omitir o coludirse en su función primordial del Poder Legislativo, ahora han desechado 58 denuncias de juicio político, debido a casos de fallecimiento del acusado, para suman un conjunto de 167 desechadas, de un total de 337 expedientes acumulados desde 2009.

Entre los casos recién desechados se incluyó uno inculpaba al dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza. Aunque ahora prometen actualizar el rezago acumulado siempre que se acompañen “las pruebas fehacientes para acreditar un posible juicio político, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), cuando es ese su trabajo, actuar como juez instructor y no de omisión.