imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • Corte celebra a Mariano Otero, el Congreso olvida
  • Fines de periodo diputados aprobarán Ley Seguridad interior

La presidenta de los diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, llamó al respeto entre los tres órdenes de Gobierno y los ciudadanos, para evitar la fractura de alguno de ellos, porque entonces no se consolida la democracia y advirtió contra la indiferencia: “No se debe olvidar que los episodios históricos han demostrado, una y otra vez, que la democracia no puede ser construida si se fractura alguno de los Poderes”.

La presidenta de  los diputados es omisa de conocer su propia historia, al ignorar  el Bicentenario de Mariano Otero, -su nombre inscrito con Letras Oro en los Muros de los diputados-, no le motiva la menor mención posible.

SARTORI; al inicio de la sesión ordinaria de los diputados se guardó un minuto de silencio a la memoria del politólogo italiano Giovani Sartori, quien fue el creador de la ciencia política, de la cual no queda nada, del autor; deja un gran obra.

Los congresistas siguen en la “resaca” de sus celebraciones, las Comisiones de Gobernación y Población del Senado frenaron la aprobación de Paloma Merodio a la Vicepresidencia del INEGI, su currículo ha sido adulterado, también el nombramiento del Fiscal Anticorrupción cuya designación se evitó que fuera en automático del actual procurador General de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en fiscal General de la Nación. La oposición en el Senado y los organismos civiles reclaman reforma que garanticen su independencia, en tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), senador Fernando Herrera, quien  plantea que el procurador Raúl Cervantes ocupe temporalmente el cargo para evitar el aborto del nuevo sistema. Una maraña de contradicciones.

No ocurre lo mismo entre los diputados, hay acuerdos, al menos en la nominación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, donde cada partido mayor, PRI, PAN, PRD, colocaron cada una de sus piezas. El pantano es la Ley de Seguridad Interior, cuyos acuerdos se dilatan hasta parecer que será al final del periodo que se recabe la votación del Pleno, la última semana del actual mes será la de intensa actividad, acuerdo, y aprobación.

LA SUPREMA CORTE rindió un homenaje solemne, Mariano Otero, patriota, jurista y legislador en grado emérito; quien participó en los  en los Congresos de 1842 y 1847. Los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación no rinden aún su reconocimiento al héroe de la unidad nacional, quien también gobernó el Distrito Federal.

Autor de la Acta  Constitutiva y de Reformas a la Constituciòn de 1824, quien nació en  Guadalajara, Jalisco, el 4 de febrero de 1817, su efemérides pasó desapercibida, destaca su discurso de los derechos de la minoría expuesto como voto particular, donde plantea una Constitución alterna a la presentada por los centralistas con el fin de destacar “la unidad de los mexicanos en lo fundamental”. Tampoco firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El homenaje solemne, a Otero ocurrió el pasado 31 de marzo, se le valoró como ilustre jurista y “Padre del amparo”  El presidente de la Corte, ministro Luis María Aguilar invitó a reflexionar en los doscientos años de su natalicio, a asumir el compromiso de alcanzar los objetivos comunes; un país igualitario y justo, que no tienen otra finalidad como diría Otero, que el progreso de nuestros elementos sociales y conservación de la unidad nacional”.

El presidente Peña Nieto no acierta a concertar la unidad nacional, al mismo tiempo promover la exclusión de aquellos que considera que no piensan como él, a quienes descalifican a las Fuerzas Armadas, <<inadmisible…expresiones >>, la unidad no admite exclusiones.

Mariano Otero es uno de los más grandes legisladores de México, su experiencia sobre la unidad nacional se mantiene en el olvido.