imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • El declive de A Barrales y el caso del aprendiz de “brujo”
  • Congreso con Cámaras invertidas

El Congreso mexicano no diferencia el carácter de sus Cámaras que lo integran, ambas son de origen y revisoras, solo las facultades exclusivas las hacen distintas, aunque a veces unas se asemejan a la otra, así los problemas de política monetaria lo abordan los senadores siendo responsabilidad de los diputados, estos a cambio se esmeran en tratar la diplomacia, como ocurrió en recién pasada sesión.

La visión del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, gira en torno a los asuntos vitales de solución que parecen frenar al órgano legislativo: 1. el Fiscal Anticorrupción, este será nombrado pasando el puente de Semana Santa y 2. Al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se le debe investigar por sus presuntos nexos con el narcotráfico, al referirse a la demanda del senador del PAN, Héctor Larios, de que el mandatario solicite licencia.

Apresurados por el “gran puente” de Semana Santa, las Comisiones unidas acabaron por destrabar el nombramiento de Paloma Merodio como integrante a la Junta de Gobierno del INEGI, se vio frenado por cuestionarle la calidad de “alto nivel”.

El Coordinador del Partido del Trabajo, senador Manuel Bartlett, comunicó al pleno de la sesión, la integración con fecha del 5 de abril, de los nueve senadores que renunciaron al Partido de la Revolución Democrática, razón por lo que constituyen la tercera fuerza en el Senado y pasará bajo su control una vicepresidencia de la Mesa Directiva, el Instituto Belisario Domínguez y comisiones de los senadores renunciantes.

La representación de la nación se pretendió ser domeñada por la partidocracia, se pensaba que las comisiones y órganos de estudio pertenecían al partido de origen, por el número de votos en las urnas, sin percibir que es la representación que recae en los elegidos, no se estimó tampoco los cambios en la composición del voto ponderado, se llegó al extremo de favorecer a otra fracción legislativa, en están caso al Partido del Trabajo, el senador Bartlett Díaz, fortalecerá la oposición.

El problema de fondo es el conflicto entre interés de los partidos y la representación de la nación, La pequeña visión de la senadora Alejandra Barrales, presidenta del PRD, llevó al declive a su partido, perdió posiciones. Ahora como secretaria del Comité de Administración, su poder se reduce a la posibilidad de bloquear lo que estime inconveniente, su intención emocional de empoderar a su partido la llevó a fracasar para repetir el caso del “aprendiz de brujo”.

AGUSTIN CASTERNS, Gobernador del Banco de México, compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador José Yunes, no es equivocado suponer que se trataba de su despedida .Como los buenos toreros, con vuelta al ruedo.

La exposición y cuestionamientos abundaron más en la política cambiaria y monetarista, dólar y precios inflacionarios, efecto “Trump” las cifras y resultados le favorecen, desde esa “barrera” se lanzó a excluir el “populismo” subsidiario como descalificación de presidenciables.

Más difícil sería desentrañar la madeja “infernal” de la baja carga fiscal percápita, el “gasolinazo” como vía recaudatoria, o el  estancamiento del desarrollo con tasas de 1.3 a 2.3 por ciento –de nulo crecimiento real- y el agotamiento del endeudamiento que rebasa ya a los nueve billones de dólares.

Ahora bien, cabe preguntar ¿Por qué en el Senado se dan respuestas a asuntos medulares que corresponden a las facultades de los diputados?, eso también es incierto como los acomodos coyunturales de los diputados a la política exterior.

LOS DIPUTADOS DIPLOMÁTICOS PARLAMENTARIOS, en contraste a los senadores que actúan en suplencia de diputados, éstos devuelven la moneda de cambio y abordan la diplomacia parlamentaria, a la diputada del PAN, Maira Cristina Jiménez, a quien no le satisface la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, por lo que presentó al pleno, la propuesta de crear bajo reglamentariamente un área técnica de Asuntos internacionales y relaciones internacionales, misma que fue aprobada por 373 votos y 2 abstenciones.