imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • La geopolítica de drogas atrapa a Yarrington
  • F. Múgica reta a Kelly en la exclusión de candidato presidencial

El entorno internacional frena la estampida de los legisladores que apresurados vuelan a sus destinos turísticos en el largo puente de Semana Santa.

La captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, puso en guardia a la oposición en el Senado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera y la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, calificaron la detención como una acción “tardía con tintes político-electorales”; se trata de “una exigencia de la sociedad”, dijo uno; añadió la otra, “es una medida distractora ante el declive del PRI”. Ambas opiniones no registran la dinámica geopolítica ni la estratégica impuesta por el Gobierno de Donald Trump, quien quiere quedarse con el negocio.

Se registra una escalada de juicios en tribunales de USA a partir de la deportación del Archibaldo Guzmán (a) “El Chapo”, la detención del fiscal de Nayarit, Edgard Veytia, y ahora la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

La intención de los vecinos del norte es posesionarse del mercado eliminando intermediarios sin afectar el abasto que asegure el consumo reclamado por los adictos de la Unión Americana. Es una guerra económica no de drogas.

A partir del Gobierno de Vicente Fox se rompió en México el equilibrio político de control de la producción y tránsito de drogas, hasta entonces operado desde Los Pinos por el llamado “Gabinete negro”; fue entonces que Yarrington gobernó Tamaulipas.

Felipe Calderón quiso someter a los gobernantes disidentes y recuperar la gobernanza, para lo cual decide iniciar “la guerra contra las drogas” y ordena la salida del Ejército de sus cuarteles cuyas consecuencias fueron una gran catástrofe humanitaria.

La política antidrogas seguida por Enrique Peña Nieto no difiere de sus antecesores, con la circunstancia que la sociedad civil exige el retorno de los militares a sus cuarteles, mientras que en el Congreso se encuentran aún en comisiones las iniciativas de seguridad interior y la de mando único.

Además, con el añadido de que la estrategia de la DEA y el aparato judicial de los EU apuntan a la presentación directa de los “capos de la droga”; lo cual significa que el sistema de impunidad en México ha sido herido de gravedad, el aparato de “protección político-jurídico”, representado por la inmunidad o complicidad del ejecutivo federal con los gobernadores de las entidades ha sido quebrado.

En esa virtud, los exgobernadores prófugos de la justicia deben encontrarse preocupados en el exterior.

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO MÚGICA, el día de hoy 12 de abril se recuerda al diputado michoacano constituyente, quien falleció en 1954, pero aún se mantiene en la memoria colectiva como un político honrado y congruente con los principios de la Revolución Mexicana.

Los ideales de Múgica Vélez son consecuentes con su amor al país, fue un liberal radical que defendió en la tribuna del constituyente las libertades del estado laico, defensor del artículo tercero, la ciudadanía latinoamericana, y la unidad revolucionaria, así como redactor del decreto de la expropiación del petróleo en 1938.

Adelantado a sus tiempos, Múgica no alcanzó la candidatura presidencial en un México todavía atrapado por las contradicciones de una revolución con grandes franjas de autoritarismo militar que aún persistía, aunque otros opinan que su sacrificio se propició a favor de la seguridad de la expropiación petrolera.

Desde entonces se estima que Estados Unidos goza de una especie de veto a los presidenciables en México, en buena parte fue una base de convencimiento manipulada, cierta o no, por el PRI tradicional. Un esquema eficaz en 1988, en la usurpación de Carlos Salinas.

Ahora se presenta otra vez la injerencia del secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, quien expresó que “un presidente de izquierda en México no sería beneficioso para su país”.

La intentona impositiva desde el extranjero agita el espíritu nacionalista para elegir un mexicano con el perfil del candidato Francisco Múgica Vélez en 1940.