imagotipo

El Observador Parlamentario

  • Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame
  • El Senado ¿facultades a regular el control de gastos de la federación?
  • El “presidencialismo arcaico” financiado por corrupción de los Estados

La detención de Javier Duarte en Guatemala ha cimbrado la estructura política cuya reacción es de condena generalizada por su corrupción  frente al Gobierno de Veracruz con una desviación de recursos federales que alcanzan los 28 mil 300 millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto, afirma que “la detención de dos exgobernadores es un mensaje firme contra la impunidad”. Aunque no equivalen lo mismo, Tomás Yarrington es reclamado por Estados Unidos, su presentación en la fiscalía involucrara a personajes de toda laya, fuera de control de México. Duarte confronta una situación atenuado, será sujeto a un juicio basado en los delitos marcados en su solicitud de extradición.

En el Senado de la República se dejaron oír las voces de la oposición, suponen una detención pactada, el Coordinador del PAN, el senador Fernando Herrera, estima que se excluyen a familiares involucrados en delitos cometidos, por su parte, la Coordinadora del PRD, Dolores Padierna, sospecha que se favorece a desvanecer delitos graves por otros de penas menores, en tanto el partido oficial, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, reafirma el principio de derecho internacional que condiciona que solo los delitos incluidos en la extradición son los sometidos a juicio.

La oposición reclama un trámite exprés para que la extradición ocurra de inmediato a fin de que el presunto inculpado no desvanezca cargos que lo afectan.

Las críticas de la oposición carecen de rigor y transcendencia son particularmente de orden político, solo radicalizan la crítica de los acontecimientos, pero no modifican las causas que originaron esos males, en especial si se trata del Senado que es el órgano legislativo donde se deposita la representación de los Estados, al Senado también se le faculta el control político de las entidades, el artículo 72 de la constitución quedó rebasado al considerarse que la declaración de la desaparición de poderes constituía una intromisión a la soberanía de los Estados. A partir de mediados de los setenta del siglo pasado ese artículo dejó de aplicarse.

Se argumenta que la prisión del exmandatario de Veracruz refleja tintes electorales, se pretende incidir en vísperas de comicios municipales, 217 alcaldías en juego, se envía el mensaje de frenar y castigar la corrupción, pero no se valora como un compromiso definitivo ni radical, sino solo efímero y acotado a la ocasión. ¿Hay temor al voto de castigo?

Durante los cien años de vigencia del federalismo constitucional las relaciones con los gobiernos de los Estados y el presidencialismo han ido variando aunque el base de sustento se mantenga en la subordinación vertical autoritaria atreves de la complicidad entre ambos poderes pero de exigir la responsabilidad y castigo en caso de rebeldía o conflicto político.

La corrupción hasta la saturación de las finanzas de los Estados se basa en el sobreendeudamiento con base en la contratación de la llamada “deuda soberana”; a la par de una desbordada malversación de fondos destinados también a fines partidista; se requiere por tanto que el Senado acceda al control político del gasto federal destinado a los Estados, una facultad por ahora reservada a los diputados.

LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA al conmemorar el 184 Aniversario que don Valentín Gómez Farías fundara la sociedad de estudios más antigua de México, se llevó a cabo una sesión de todos sus presidentes de sus corresponsalías del país.

El presidente de la SMGE, Julio Zamora, dio inauguró el evento invitando a un emprender un Diálogo por el futuro de México, cuya primera propuesta, ofrecida por Jorge Franco, fue examinar la relación de México con Estados Unidos con un enfoque sobre su comercio exterior sujeto al acoso del presidente Donald de terminar con el desequilibrio de intercambio comercial debido a los bajos salario que existen en México.