imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

* El Presupuesto bajo examen, nadie quiere ajustar

* Gobierno de Puebla refleja “un vacío de poder”

El Congreso está sumergido en la aprobación del Presupuesto de egresos y escándalos en torno a la legalización de la marihuana y la fallida propuesta de sancionar los delitos cibernéticos.

El diputado Jesús Zambrano Grijalva critica los alcances de la democracia mexicana, a la que califica de “imperfecta”, señala la debilidad del Estado “ante poderes fácticos y el crimen organizado”. Se trata de un diagnóstico de la realidad actual, en cuya comprensión se incluye las limitaciones de los partidos políticos, cuyo trance actual se ve compelido al impacto de su relación con los “capos” del narcotráfico, como el ocurrido con el presidente municipal de Cocula, ¿es una crítica diferida?

En el Senado, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, demanda evitar la impunidad en el caso del linchamiento de los hermanos José y Rey David Copado, en el municipio de Ajalpan, en Puebla.

Señala el senador, “que la impunidad fomenta conductas indeseables y propicia respuestas violentas generalizadas…-donde- la comunidad se justifica con su percepción de indefensión ante la ausencia de la protección que debe garantizar el Estado”.

El llamado del coordinador del PRD es oportuno y certero, no es casual que en próximos días sea reconocido como el mejor comunicador político.

En Tehuacán los linchamientos se propagan en la región, se han consumado en la propia ciudad, en la colonia La Cantera a principios de año, y los amagos de consideración se han dado en San Marcos Necoxtla, San Gabriel Chilac y Altepexi, e incluso la semana pasada fue desarmado un comando militar del Ejército Mexicano en Palmar de Bravo.

Las políticas de seguridad del Estado son lejanas a la prevención de conductas multitudinarias, no rebasan de gastos fastuosos como los “arcos de seguridad” sin ningún contacto con la población, como quedó mostrado con la ausencia del Gobierno del Estado tanto en el despliegue de la fuerza pública como la lejanía del gobernador, Rafael Moreno Valle, quien ni siquiera se solidarizó con las victimas ni menos rindió un pésame. Se dio un vació de autoridad.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS aumenta su tensión vive, una vez más el trance del Presupuesto de Egresos de la Federación, un periodo de regateos y exigencias para obtener mayores beneficios, el cual deberá ser aprobado no más allá del 15 de noviembre.

El presidente de los diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convoca a la sociedad civil a participar en las tomas de decisiones a favor del desarrollo económico, plantea la reforma al actual modelo económico que agote la desigualdad social.

A propósito de la participación privada, en la sesión del 29 de octubre se aprobó el dictamen de las Asociaciones Publicas Privadas, cuya vinculación se realiza con los organismos empresariales, el diputado David López, advirtió como condición primordial su integración transparente.

LAS COMISIONES que han expresado su acceso a los recursos federales son, entre otras, la Comisión de Infraestructura demanda 25 mil millones de pesos, y de Recursos Hidráulicos 24 mil millones adicionales para Conagua, la de Reforma Agraria más presupuesto para solucionar conflictos de posesión de tierra, atender a jóvenes con becas, reducir el bullying, y otorgar empleos; se pide incrementar en 500 millones el fomento cooperativo y la economía social; y se demandan más recursos destinados a los municipios.

Todas las comisiones quieren obtener más recursos, aún en esta etapa de ajuste y contracción económica, que supone deben moderar sus peticiones. Una modalidad alternativa, en este contexto, la plantea Centro de Estudios de Desarrollo Rural y Sustentable y Soberanía Alimentaria al diagnosticar la crisis de la producción agropecuaria, la que confiere se debe a los acuerdos comerciales, naturalmente proveniente de la “integración” del TLCAN y otros once convenios. Las razones planteadas sobre la situación agrícola del país es una causa que explora profundamente con propuestas de solución.

El coordinador del PRI, diputado Cesar Camacho Quiroz, ofrece apoyar las demandas campesinas, las que considera justas y oportunas.