imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • TEPJF: por mejorar régimen de candidatos independientes
  • Las tensiones el 2016; recortes al presupuesto y elecciones

El debate sobre la marihuana crece como bola de nieve bajo pendiente, arrasa con todo; en ese impulso, el Senado abrió el debate sobre su legislación sin restricciones a incluir sus efectos sociales tanto penales como de salud, al instalarse el Consejo Técnico para examinar las alternativas de regulación.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, fue preciso al referirse sobre los fines de la instancia legislativa serán de una participación abierta, y activa con “la pertinencia de continuar con la política de prohibición a la producción, comercio y consumo de la marihuana, o bien, a la búsqueda de una alternativa regulatoria que disminuya los costos en términos de salud pública y seguridad pública en nuestro país”

El afán de los senadores coincide con la consulta a la población que debe emprender la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación en el primer trimestre del próximo año. Se valora entonces sus efectos como una campaña de sensibilización informativa que otorgue conocimiento de causa sobre las alternativas de un problema.

La tensión política del año próximo, los recortes presupuestales alentaran la protesta de los movimiento sociales, además se alcanzará puntos extremos con la elección para gobernador en 12 entidades, en algunas de ellas se llegará a la polarización como puede ser en Veracruz, Puebla y Oaxaca, entre otras. Un año difícil.

La disputa a pesar de tratarse de comicios de mini-gobernadores, aunque el impulso de arrastre inercial es fuerte debido a la precoz campaña presidencial para el 2018.

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES recibieron buena acogida en las elecciones de renovación federal y local de este año, se avizoraron como un logro democrático frente a un régimen de partidos inflexible y voraz sin recato.

La reacción, sin embargo, de las instancias de poder locales no fue favorable lejos de abrir y flexibilizar las normas de control electoral se cerraron duramente, como el Gobierno poblano de Rafael Moreno Valle, bajo el efecto de “pánico público” procedió a exigir como requisito la ratificación de las firmas en el recinto del Organismo Público Local. Ante la muestra autoritaria de poder, será la Corte la que defina de la legalidad de protección al miedo.

El Instituto Belisario Domínguez que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, realizó el seminario “Nuevas formas de participación político electoral, abocado al examen de los ciudadanos candidatos, en el que los partidos políticos no favorecieron, “rechazaron incluir como modelo jurídico” debido al miedo de “quienes ejercen el poder”, acentuó el senador poblano.

La normatividad de los partidos políticos debe flexibilizar sus requisitos de registro, de manera que un fenómeno de representación espontánea y generalizada no encuentre ningún óbice de ser reconocida como una nueva ley sino como acatamiento a la Constitución. Así lo expresó con toda claridad el magistrado del Tribunal Electoral, Manuel González Oropeza: “la omisión legislativa no puede ser pretexto o justificación para que una candidatura independiente no se registre. ¿Por qué? Se trata de un derecho fundamental, es un derecho previsto en la Constitución y no en la ley.

En consecuencia, la ley o la ausencia de la ley no pueden impedir el registro y la tramitación de una candidatura independiente. Es por tanto, considerar como ineludible e inevitable que la nueva ley electoral de Puebla carezca de vigencia constitucional.

Los retos en las candidaturas independientes, conciernen a que las leyes no pueden restringir ya el derecho a ser votado como candidato independiente, como la nueva ley electoral de Puebla, sino que deben de observarse los principios constitucionales del debido proceso, de proporcionalidad, de equidad para los candidatos independientes.

En tal virtud, el futuro se abre al perfeccionamiento del régimen de los candidatos independientes.