imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • *Diputados reforman Servicio
  • Militar en equidad de género
  •  Senadores reflejan tensiones por “spots” de AMLO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, expresó su preocupación por rescatar el debate político,  en su opinión ha sido cancelado en consecuencia “México no vive a plenitud y con todo rigor su democracia. Considera  necesario se revise si se pueden comprar o no espacios en radio y televisión, por lo que las principales fuerzas políticas del país deben analizar otros modelos de comunicación política que han sido exitosos en otras naciones”.

En la Cámara de diputados las fracciones parlamentarias expresaron sus posiciones sobre el Día Internacional de la eliminación de la discriminación de la mujer, como culminación a la propuesta se aprobó con 379 votos el dictamen que reforma el artículo 2º de la Ley de Servicio Militar que discriminaba al género femenino.

En ambas Cámaras se vive un clima de tensión por promover la enésima Reforma Electoral.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS encienden la alerta ámbar para iniciar los preparativos de las elecciones próximas, tanto del presente año, como la presidencial del 2018. Los enfrentamientos electorales se vislumbran.

En la izquierda partidista –asolada por la fragmentación-  se colocan las cabezas presidenciales, Agustín Basave en el PRD y Andrés López Obrador en Morena. El primero es un nombramiento de emergencia, dado el pronunciado deslave que sufre por errores de dirección y pérdida de sentido de identidad. El segundo lleva el impulso de aprovechar inconformidades, desprendimientos de otros organismos y una decisión inquebrantable de convertirse en presidenciable.

El PAN de Ricardo Anaya privilegia la unidad interna para reintegrar a Felipe Calderón y Margarita Zavala, como una demostración de pulsar todos los grupos del panismo tradicional y el impulsor de la rebelión empresarial, añade los cambios de reglamento que en particular reducen los tiempos de renuncia a la presidencia con la declaración de convertirse en candidato al más alto cargo de representación. Se presume su aspiración de llegar a la candidatura del 2018.

En  la mayoría oficialista, desde el PRI se pretende frenar el uso indebido de los “spots”  para fines de promoción personal de los dirigentes, así como también, se privilegia la participación de género, se abre a las candidaturas externas, para dar paso a líderes naturales que acepten competir bajo sus siglas, tal sería el caso del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani como candidato a gobernador de Oaxaca.

Parte de los embates partidarios de la oficialidad, junto con algunos medios, se dirigen contra Andrés Manuel López Obrador, con el fin de cerrarle el acceso al uso personalizado de la propaganda electrónica. El principal argumento es la ilegalidad de propaganda fuera de los términos de precampañas y campaña. No va a ser fácil deshacer las leyes electorales que se caracterizan por su elevado control y términos de prohibición,

Además el modelo de AMLO lleva una innovación que abre el espacio a los dirigentes de los partidos para convertirse en virtuales aspirantes a la Presidencia, como es muy probable ocurra en el caso de Ricardo Anaya del PAN. Se corre pues, el juego de la sucesión para incluir a los dirigentes de los partidos, inclusive el propio Manlio Fabio Beltrones

El triunfo de la derecha en Argentina es indicador del ascenso de la derecha  en América Latina donde la derecha proyectada desde un modelo neoimperial va recuperando casi todos los espacios de votación desde Tierra del Fuego, hasta el Río Bravo;   en esas condiciones los esquemas electorales de la izquierda mexicana serían barridos.

Andrés y sus morenos se encuentran envalentonados ante un PRD que “va en caída libre” y busca alianzas con el PAN para sobrevivir con un presidente sin militancia que ni siquiera es un verdadero hombre de izquierda.