imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Cenit y ocaso del Gobierno del DF
  • La impunidad electoral para favorecer al Verde

El apagón analógico de las televisoras publicas recibieron el apoyo de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, quienes consideran conveniente se sancione a los gobiernos de los Estados que sean remisos en el financiamiento de la transición electrónica. Su exigencia la sustentan en su responsabilidad política más que en la sanción administrativa.

El espectro de televisoras públicas es el primer escalón en la formación de un organismo social de la transmisión televisiva, que si ahora requiere de mil 500 millones de pesos, su participación en base a organismos sociales abriría un ancho financiamiento que haría posible que el interés social se garantizara por sí mismo.

Los temas de debate en los plenos abordaron por parte del Senado, el derecho a la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, en el orden de 23 millones dijo el senador Alejandro Encinas; el tema generó un consenso a favor.

No ocurrió lo mismo en el pleno de los diputados, donde la reforma de Pensiónissste derivó en confrontación en la tribuna desde el principio cuando no se admitió a la oposición una moción suspensiva.

EL ACUSADOR ACUSADO: La campaña mediática contra el fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, quien pidió orden de detención contra el dirigente del Partido Verde, Arturo Escobar; ahora se invierten los papeles, se acusa a quien ha mostrado probadamente al delincuente electoral. El numen del asunto es si existe certeza delictiva y quién es el responsable.

Respecto a que si el fiscal fue asesor del PRD carece de rigor considerarlo como un agravio no declarado para el Verde y para el PRI, es una exabrupto, que llevaría dar cuenta de todas las asesorías que se dan desde un despacho, sin que hasta ahora exista prevención expresa en la ley para ello y como si el mundo de los asesores no fuera tan estrecho para que no se conozcan la mayoría entre sí.

Una cosa es ser militante, otra dirigente o funcionario y una muy distinta ser asesor de alguna entidad, creo que alguien puede asesorar en algunos temas a diversos partidos sin incurrir en conflicto de intereses.

CARACAS VÍA DF: El voto de los electores en relación al consumo es volátil y voluble; en Venezuela la mayoría del electorado favoreció el consumismo frente a la austeridad impuesta por el mercado para derrotar al presidente Maduro.

En México, la tendencia se revierte, y la oposición acude a las urnas a desechar un proyecto consumista, el Corredor Chapultepec que no hacía más que aprovechar las reglas del mercado para favorecer el comercio de la zona.

El presidente Maduro actuó con decisión y reconoció la derrota que infringió Acción Democrática. En México, el jefe de Gobierno, Mancera, se ha visto lento en reconocer la voluntad de los citadinos. Existe el agravante del Gobierno local de ganar una fama de impulsar, promover negocios con las medidas de políticas públicas, como ocurrió con el “Hoy No circula” que fue derogado por la Corte, falta entonces, el interés del gobernante por crear o resaltar la función de esparcimiento, educación y difusión de la cultura, con más bibliotecas, más museos, o salas de cine arte, que alienten el uso recreativo del espacio público, como ahora parecen enmendar.

El problema para el PRD es que Mancera impacta a toda la izquierda en una pendiente sin retorno.

LOS DIPUTADOS POR LA REFORMA DEL DF: Lo anterior, no es el mejor escenario posible para la aprobación de la minuta del Senado con la reforma del Distrito Federal, donde se conquista el ejercicio de la soberanía para los habitantes de la Ciudad de los Palacios, la que fue suprimida por Álvaro Obregón, y que ahora se ha vuelto a conquistar. Ese triunfo merecía una celebración distinta.

La reforma política del Distrito Federal establece un constituyente especifico que será quién redacte la Constitución de la nueva entidad federal.