imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Constitución DF; ¿ciudad del Presidente?
  • ¿Nuevo reordenamiento?
  • Bicentenario de Morelos; el Congreso supremo

El Congreso de la Unión, al concluir sus sesiones ordinarias ha seguido las tareas de protocolo informativas a los otros poderes, sobre estas se destacan una de orden político y otra de vinculatoria a la relación de poderes, también se darán respuesta a las preguntas parlamentarias.

La presencia del Grupo parlamentario oficial en Los Pinos, fue encabezada por su líderes, senador Emilio Gamboa, donde se estimaron las resistencias a promover las reformas estructurales como informó el senador Miguel Ángel Chico Herrera.

CONSTITUCIÓN DEL DF alcanza niveles de gran difusión y aceptación como un saldo favorable a la labor de la LXIII Legislatura, quizás con el mismo impacto de opinión que las reformas estructurales, aunque de menor controversia, como quedó mostrado en el debate mismo de su aprobación.

Los 20 votos opuestos a convertir el Distrito Federal, como se conceptualizó desde la primera Constitución Federal de 1824, en Ciudad de México con base constitucional, son reveladores de las impugnaciones y dudas que se registran en su contra.

Los argumentos del senador Manuel Bartlett Díaz se sustentaron en la representación, atacó los nombramientos corporativos del poder, a favor aludió a las elecciones de 1976 para convertir los Territorios de las Californias y Quintana Roo en estados, y protesto por los resultados previstos de otorgar al PRI una representación que carece en la capital.

La intervención a favor de la reforma del senador Alejandro Encinas, señaló los puntos ciegos de la carencia de entidad federativa, la de origen de 1824 y la de orden político de 1929 cuando se quiso impedir el triunfo electoral del Partido Cooperatista de Jorge Prieto Laurens obtuvo el voto de los 13 municipios de la capital. El senador mexiquense propuso que la Constitución del DF sea refrendada por los ciudadanos capitalinos, una propuesta avanzada que permite ratificar la voluntad del soberano, el pueblo, para sancionar el Código fundamental. De ocurrir así se desmoronan los cuestionamientos  del exgobernador de Puebla.

El voto de los senadores del PAN se caracteriza por los antecedentes de varios de ellos como gobernadores de sus entidades (Ruffo, Romero Hicks), el argumento aducido es considerar a la capital rodeada de privilegios referida en la pérdida como referente nacional que le impuso un sello particular y único, la condición de la que desprendía su categoría de metrópoli (La Jornada 17.12.2015). ¿Será posible construir un nueva identidad diversa urbana?

El voto opositor desde la izquierda se cobija con argumentos de índole económica, financiera y política municipal, lo vertió el senado Mario Delgado, aspirante por Morena al futuro Gobierno.

El nuevo constituyente de la Ciudad de México representa la posibilidad de abrir la brecha a nuevas y actualizadas formas sobre el ejercicio de la soberanía, sin dejar de correr riesgos como el retorno a la ciudad del Presidente, o crear la constitución que sirva de modelo para reordenar la 600 veces reformada Constitución de los Estados Unidos Mexicano o crear una nueva y mejor.

EL BICENTENARIO DE MORELOS fue recuperado con la Exposición“ Morelos generalísimo de la América Mexicana”, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec, con la colaboración de instituciones estatales, como la Casa de Morelos, de Morelia Michoacán, y otras más.

Morelos es el padre del Estado mexicano, es quien concibió la división de poderes en una forma de Gobierno alejada de la monarquía. Al convocar al Congreso de Chilpancingo, culminó la idea del Cabildo de la Ciudad de México, (1808), el ideal supremo de Miguel Hidalgo de un Congreso general, e incluyó la propuesta de Rayón de la Junta Suprema Americana.

La Constitución de Apatzingán formuló una legislación proclive al parlamentarismo y el Ejecutivo colegiado. Fue la primera expresión de la voluntad soberana de la nación.

Este martes 22 de diciembre se cumple el Bicentenario de la muerte de Morelos, fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Recuperar su memoria es asumir el compromiso ético y moral de su comportamiento político en el ejercicio del poder en bien de los mexicanos.