imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

* El “régimen de homologar”; educación, salario, desarrollo

* Comisiones, diputados evaden los “conflictos de interés”

* Una sombra recorre el Congreso, es la sombra de la homologación.

En la comparecencia en el Senado del secretario de Educación, Aurelio Nuño, refirió las diferentes velocidades del desarrollo, por lo que plantea homologar el sistema educativo para atenuar las diferencias del conocimiento e inequidades del desarrollo regional, con el objetivo de atender el rezago de la Mesoamérica mexicana. La oposición fue tenue y “temblorosa”.

En tanto, la Cámara de Diputado también se homologa, se presenta la iniciativa del Ejecutivo para la creación de zonas especiales con el fin de corregir el desequilibrio del crecimiento desfavorable a la región sur, sureste de la República.

Por su parte la Secretaria del Trabajo impulsó el decreto de homologación del salario minino, alrededor de los 70 pesos. El incremento no es significativo, pero la propuesta originaria del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, logró un primer reconocimiento.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, oposición impugna la remuneración al trabajo, el diputado Carlos Hernández, PRD, califica de insuficiente el nuevo salario, no alcanza a cubrir la “canasta básica”. La oposición fue incisiva y reiterativa.

El Gobierno federal promueve un gran esfuerzo para corregir la desigualdad regional determinada por factores estructurales e
históricos.

Recién ahora el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Cámara de Diputados examinó cómo el desarrollo generado por el TLCAN condicionó la concentración en tres ejes hacia la frontera norte, dejando al sur el beneficio de la producción petrolera en Campeche y del turismo en Cancún.

¿Corregir el pasado? ¿Frenar el presente? Una tarea de Hércules.

LAS PREGUNTAS DEL SENADO. Algunas de las interrogantes abrirán cauce en las 40 preguntas que se formulan a la Presidencia de la República como parte final de la glosa del Tercer Informe. La Jucopo, presidida por el senador Emilio Gamboa, alcanzó a favorecer el consenso multipartidista.

COMISIONES EN LAS CÁMARAS. La LXIII Legislatura culmina su composición y estructura. En el Senado solo se presentan reacomodos al operar el cambio de la presidencia de la Mesa Directiva. En San Lázaro los vientos soplan con mayor vigor.

La asignación de Comisiones de los diputados fue en razón de su representación, o sea proporcional o voto ponderado, el PRI presidirá 23; el PAN, 12; el PRD, siete; PVEM, cinco; Morena, cuatro; Movimiento Ciudadano, tres; Nueva Alianza y Encuentro Social, una cada uno.

Algunos jaloneos y el respeto a ciertos acuerdos tradicionales -como las comisiones de regulación- y vigilancia correspondan a la oposición. Este principio no se cumplió en la jurisdiccional que posee el PRI para impedir el ejercicio del juicio político y de responsabilidades.

La mayoría se adjudica comisiones claves, Presupuesto, Energía, Relaciones Exteriores, Defensa bajo el principio de ser Gobierno. De igual manera le correspondió el Distrito Federal al partido del sol azteca.

La ubicación de las comisiones abren sospechas probadas de conflictos de interés, entre estas se consigna la de Radio y Televisión en el Verde, donde se encuentra la “Telebancada”, empleados de los canales más potentes.

HONOR PANCHO GARFIAS. En horas que se exalta la sombra del dictador Porfirio Díaz, se vislumbra la luz del periodismo crítico siempre latente en el pueblo mexicano, dos voluntades dispuestas a revelar la verdad de los hechos, la histórica majestuosa de Ricardo Flores Magón y la del compañero Francisco Garfias, entre el pasado de lucha inquebrantable y presente de atrevidos giros de libertad plausible.

MEADE Y EL AÑO DEL GENERALISIMO MORELOS. Fue conmemorado el 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, como él prefería ser nombrado; el orador designado fue José Antonio Meade, quien describió las funciones y políticas de su organismo. Bastaba mencionar el 12o Sentimiento de la Nación, de las “leyes que moderen la opulencia y la indigencia” para cubrir de gloria la epopeya del héroe.