imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • El presidente Peña conmemora a Morelos
  • España: la izquierda derrota a nacionalismos radicales

 

El Gobierno federal rindió homenaje a José María Teclo Morelos y Pavón, en el Bicentenario de su muerte.

El Presidente de la República mencionó que el ideario del “Siervo de la Nación” es una inspiración permanente que nutre “nuestras convicciones y orienta nuestras acciones” y dejó en claro que es la guía del México que se está construyendo para lograr el México de oportunidades e igualdades que queremos”, y agregó que su “Gobierno está enfocado en la modernización de la justicia penal e impulsa la justicia cotidiana para que todo aquel que lo requiera, tenga un tribunal que los escuche, lo ampare y lo defienda.

El discurso oficial dispone de una raíz política del poder. Donde el presidente Peña, poco inclinado a la revisión y conmemoración de la historia patria, exalta para bien, la figura del Patricio Morelos, se trata de un examen del pasado con fines, también, de orden político que busca nutrirse de la legitimidad que representa los orígenes fundacionales de la nación.

El discurso oficial, en tal razón, acierta al fusionar el pasado como un flujo que no cesa para modelar el presente, como obra de la modernidad, sin que la compatibilidad alcance para asimilar el nivel ético del Siervo de la Nación a la función administrativa actual, siempre, sujeta a las eventualidad del juego de poder donde se inflige la corrupción la injusticia, y la inequidad.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 200 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, dijo que a dos siglos de distancia su ideario tiene vigencia, “los mexicanos estamos impulsando un México de derechos leyes e instituciones”.

Ahora se habla de la modernización de la justicia penal y aquella que impulsa la justicia cotidiana como el aspecto relevante de las políticas públicas de atención a la justicia, es una consideración recomendable aunque no abarca la justicia social de Morelos, pero es un buen atenuante sobre todo porque en discursos anteriores se resaltaba la seguridad y se promovía el uso de la fuerza pública desde la presencia del Ejército, el que fue reemplazado por la ceremonia especial de la Policía Federal.

Morelos fue a la vez militar y civil, en su instante eligió ser “por excelencia el héroe supremo del más elevado nivel ético, como lo reconociera Alamán y lo llamará el hombre ‘más extraordinario que luchara por la independencia’”. Carlos María de Bustamante destacó su figura “Por su valor, su serenidad, en los combates, su constancia en las empresas, y más que todo por su patriotismo puro y desinteresado, que lo hacían tan respetable como temible”. En tanto Lorenzo de Zavala precisó que solo con Morelos la rebelión se convirtió en guerra organizada y bien dirigida. Para Justo Sierra él era el más notable de los caudillos de la guerra de independencia por su genio militar y su republicanismo.

Las primeras declaraciones luego de su captura, Morelos fueron: “solo cumplía las ordenes que le diera Miguel Hidalgo, los realistas le pidieron detalles de las instrucciones que llevaba grabadas desde hacía más de cinco años como “marcas de fuego”.

ESPAÑA: UN PAÍS NORMAL; Las pasadas elecciones parlamentarias presentan al país como ingobernable. Pero en toda Europa es lo mismo y se negocia…

El país sigue dividido entre izquierda y derecha sin percatarse de que hay un evidente cambio generacional. Lo que pasa es que el PP no ha sabido hacer su relevo generacional y se lo hace desde fuera ciudadanos. El PSOE tampoco y se lo hace Podemos. Sin grandes modificaciones los bloques siguen igual.

Los nacionalismos que se ciernen como graves riesgos, son derrotados por Podemos.

Es curioso que sean los radicales españoles, que defienden el referéndum de autodeterminación, en que ellos apostarían por el NO quienes hayan Derrotado a los nacionalistas que piden el SÍ.

La gran batalla pueden ser las presiones de Europa para una gran Coalición pp PSOE. Pero eso sería la muerte del PSOE y darle definitivamente el campo de la izquierda a podemos.