imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Congreso alista la agenda, ¿ajuste presupuestal ausente?
  • Osorio Chong, acepta marihuana en uso terapéutico

A semejanza de encender el fuego olímpico, así se inauguró el debate sobre el uso de la marihuana, con el brillo del gran espectáculo, pero sin la emoción de la sorpresa de quién saldrá vencedor, sino en un ambiente moderado, de tenue tolerancia y cautela muy ajena a la especulación. Los resultados son esperados desde su origen condicionado. La frontera de la discusión se fija entre el Capitolio de Washington y Los Pinos en México.

Los ámbitos de los poderes Legislativo y Ejecutivo se dieron a la tarea de abrir la discusión de legalizar los enervantes.

En el Palacio de San Lázaro los presidentes de las cámaras federales, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, encabezaron las mesas de trabajo, siendo el senador quien recomienda su regulación sensata a partir de estudios científicos y la valoración de los daños esperados; en tanto el segundo se enfocó a los efectos derivados del mercado ilegal del estupefaciente.

Por su parte, el Gobierno federal inició la serie de los cinco foros sobre la posibilidad de la despenalización de la marihuana. Desde Cancún, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el Foro sobre “Prevención y Salud Pública”; admite su uso terapéutico y promete respetar la opinión mayoritaria; la conferencia magistral sobre la política de las drogas corrió a cargo de Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

El tema de la marihuana es plenamente estudiado, el Instituto Belisario Domínguez (El Financiero; 25 enero 2016) confiere la vastedad de 270 estudios elaborados con rigor científico tanto en el marco nacional como en el internacional, sobre el uso de la marihuana, para dar pie a un debate informado sobre la legalización de la cannabis en México. El examen comparativo abarca a 14 países con una relación de 70 leyes; 23 documentos de derechos humanos, otros 15 de seguridad y justicia, así como 10 de salud, además de cuatro de cadenas productivas y la bibliografía. Los efectos en la salud se muestran en 129 documentos donde se da cuenta de los trastornos mentales, finalmente un mapa interactivo de la regulación en el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto admite el debate sobre las drogas pero ha advertido que su posición “es contraria”. Un mensaje significativo que restringe las posibilidades del reconocimiento de admitir políticas alternativas, que procuren aliviar los flagelos que ocasiona su mercadeo, sus efectos sociales con la  violencia y el impacto en la salud.

En un país presidencialista como México, la voz del jefe del Ejecutivo se traduce en una orden de obligado cumplimiento.

Los escarceos de la Agenda Legislativa.

Los congresistas manifiestan sus opiniones acerca de la diversidad de temas que presuntamente incluirán sus partidos en sus respectivas agendas.

Desde luego, los temas del Mando Único, el uso de la marihuana con fines medicinales, ya se encuentran en el ánimo de los partidos, así como también la reglamentación de leyes de la transparencia y el combate a la corrupción se convierten en punto de referencia en los trabajos legislativos. También el grave delito de las desapariciones forzadas se abrirá a la discusión dentro de la iniciativa presidencial que ya fue enviada y los organismos de defensa de derechos humanos la consideran inapropiada. Son pues algunos de los puntos que partidos y legisladores apuntan como necesarios de considerarse en las próximas sesiones ordinarias.

El gran ausente en la estima de legisladores y partidos concierne a la crisis económica que vive el país en todos sus sectores sociales, en particular el ajuste económico y el referente al presupuesto federal con la caída de los precios del petróleo y el incremento del tipo de cambio con respecto al dólar, ambos indicadores bordean los 20 dólares. Al parecer el ajuste a la baja de la economía nacional no los afecta.