imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Senador Zuarth entre Venezuela y Ayotzinapa
  • PGR, acoso parcial a candidatos de partidos de oposición

En la sesión de ambas cámaras se condenó el crimen de la periodista de El Sol de Orizaba, Anabel Flores, así también se censuró y exigió responsabilidades del motín carcelario de Topo Chico, Nuevo León, con saldo de 49 muertes.

El torrente diplomático de la presencia del Papa en México pone en primer plano la actividad internacional del Congreso, a pesar de que no fue incluido como punto de encuentro, ni siquiera a los legisladores se les obsequia una entrevista, es una visita de Estado y no pastoral.

El presidente de los diputados, Jesús Zambrano y el de los senadores Roberto Gil Zuart, manifestaron que ningún representante del Poder Legislativo sostendrá reunión con él”.

En el marco del hervor diplomático el Presidente del senado, Roberto Gil Zuarth realizó un encuentro con Lilian Tintori, familiares del político venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en prisión por causas de orden político. A la vez encabezó la ceremonia de inauguración de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Europa, celebrada en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, se pronunció a favor de la construcción de una agenda común

Con relación a la situación en Venezuela Gil Zuarth asumió la representación institucional, al expresar “que la solidaridad que puede expresar una institución como el Senado, no es recurso o pretexto para ‘esconder nuestros problemas ni para hacerlos menores, sino la oportunidad de reconocerlos’ en los problemas y angustias de: otros y esa es la expresión básica de la solidaridad”. Diversos senadores opinaron al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa hizo entrega de una carta dirigida al afectado.

¿Hasta dónde una institución de Estado debe actuar sobre asuntos internos de otro Estado?, ¿cierto que los derechos humanos son transversales a las naciones para justificar una muestra solidaria? La frontera entre la injerencia humanitaria y la intervención en la soberanía es una línea muy sutilde difícil precisión y presta a desvanecerse.

El senador panista fue valeroso y desafiante para “no esconder nuestros problemas”, en reciprocidad en Caracas es posible corresponder con la recepción de los “Padres de los 43 desaparecidos” y aquí mismo, se pide confrontar los dictámenes de su incineración entre la razón del Grupo Internacional de forenses y la Procuraduría General de la República, donde Gil Zuarth comentó que “no debemos anticipar juicios ni hacer de los casos judiciales una especulación en los medios de comunicación o en conferencias de prensa”.

Y, ¿dónde quedaron los derechos humanos que dice defender categórica y sin mediación como sentencia mediata y definitiva? El presidente Gil Zuarth, dice que son las instituciones las  que presenten la verdad material de ciertos hechos, y sobre todo la verdad que se va a convertir en verdad institucional, ¿acaso las dos varas de la justicia?

Las relaciones históricas fraternas de los pueblos de México y Venezuela enfrentan severos riesgos. Por encima de atacar o defender un régimen se encuentra el respeto a la soberanía de los pueblos.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS es características con la inculpabilidad de los funcionarios o representantes de conductas delictivas durante su desempeño.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional carece de facultades para identificar a candidatos en una elección, como ha sido expuesto en el estudio del grupo parlamentario del PRD, la función de la Comisión de referencia es solo de control.

Es un error que algunos partidos, PAN, PRD, entre otros busquen “blindar” sus candidaturas acudiendo a la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General, a solicitar la aprobación de la lista de candidatos en los procesos electorales.

Propiamente, la PGR es la autoridad responsable de impedir que una persona encausada o bajo probada sospecha de delitos, sea propuesta, así como también la de proceder en caso de ostentar un cargo. Se advierte que los partidos solo cumplen lo dispuesto como requisitos en la ley, así como la fama pública de honorabilidad de los candidatos.