imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • ¿Un Papa laico ante políticos sumisos?
  • ¿Crisis y recorte presupuestal obliga a comparecer?

En el Congreso de la Unión comienza a emerger el iceberg de la crisis. En el Senado se escuchan voces pidiendo la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del titular del Banco de México, Agustín Carstens, quienes deben cuantificar y jerarquizar prioridades del recorte, “ajuste”, del Presupuesto de la Federación.

La Cuenta Pública 2014 fue entregada a los diputados en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, destacó el daño que ocasiona la corrupción al situarlo en el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

La visita del Pontífice Francisco I alcanzó dimensiones torrenciales en la participación de personas como en la repercusión de sus mensajes, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, estimo que además de “dejar reflexiones a los católicos, deja también motivar a las “reflexiones políticas”, como son el contenido de sus mensajes

–  La critica a la colusión de la clerecía aristocrática con las elites políticas mancilladas por la corrupción;

– El aprender a pedir perdón a los indígenas;

–  La advertencia a la juventud ante la falta de esperanza; el rechazo a la violencia derivada del narcotráfico;

– La experiencia extrema del dolor de los reos en la cárcel;  y

– Singularmente la migración forzada como la gran tragedia de la humanidad en la frontera de la desigualdad y diferencia cultural religiosa del territorio anglosajón.

Fue el rostro de Vasco de Quiroga y no el de Juan de Zumárraga, o de personajes siniestros de la Inquisición, como Bernardo de Monteagudo. Fue la voz del humanismo eramista.

Una de las razones de las torrenciales movilizaciones se encuentran en la cultura del pueblo mexicano, en especial en su sincretismo religiosos que favoreció las formas de participación política, como en la lucha de independencia de Hidalgo, Morelos, Matamoros, una pléyade de sacerdotes que dirigieron el clamor del pueblo por su libertad formando así la Iglesia de la protesta social, que al parecer ahora resurge en Samuel Ruiz, Raúl Vera y el padre Solalinde

En sus reflexiones ante la frontera del imperio del consumismo, refirió parte de sus ideas ya expresadas antes en el Madison Square Garden de NY, al pedir que se ayude a los que  parecen no tener cabida o que son ciudadanos de segunda clase, porque no tienen derecho a estar allí, “refiriéndose a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EU”.

El papa Francisco parecía actuar en un escenario “a modo”, aunque cualquier punto de la geografía mexicana responde hoy al diagnóstico, él fue respetuoso de la identidad laica del Estado mexicano, -no ha condicionado privilegios su visita-, pero los políticos profesionales desbordaron sus emociones por ganar el paraíso prometido.

EL AJUSTE DEL PRESUPUESTO generó una cascada de declaraciones en torno a citar a comparecer a los altos servidores públicos, el senador Emilio Gamboa Patrón plantea las dudas en donde se aplicarán los recortes por 32 mil mdp, así como el ajuste aplicado a Pemex del orden de 100 mil millones de pesos. En tanto el vicecoordinador del  PAN, senador Francisco Búrquez Valenzuela, califica de “recorte de uñas” el “apretoncito a Pemex”. Cada quien comenta según la feria a la que asiste.

Mientras en el Senado se dejan sentir los efectos del ajuste al Presupuesto 2016; en San Lázaro se examina la aplicación del gasto público 2014, para lo cual se aplicaron mil 199 auditorías sobre gasto federalizado mismas que lograron una recuperación de 6 mil millones de pesos

En la presente Cuenta Pública se registran avances en la capacidad de fiscalización del gasto público, pero aún es insuficiente por falta de mecanismos de coerción y sanción a disposición de la ASF. Si por lo menos dispusieran con los del SAT, los índices de corrupción se vienen abajo.