imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Las ZEE contra el determinismo geopolítico
  • Constituyente del 17: diferencias y semejanzas en CDMX

Las reservas del desarrollo en el mundo globalizado se localizan en la integración espacial continental o comercial y en la integración territorial interna, como se advierte en la Zonas Económicas Especiales.

En el marco de la integración comercial transpacífica, donde se confronta al mercado avasallador de la República Popular China, el l presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, advierte la necesidad de construir un mecanismo de acompañamiento parlamentario del tratado y no solamente dirigirlo a la ratificación del TPP. La opción de seguimiento es realista debido a que dicho convenio se presenta sellado, sin posibilidad de enmienda alguna, como una decisión tomada en la circunstancia del determinismo imperial. Existe resignación.

Los foros del Senado sobre las Zonas Económicas Especiales abiertos en Tapachula, en la zona del Soconusco, Chiapas, en cambio, son signos de renovación en medio del deterioro generalizado que arrastra el recorte presupuestario, impuesto por la crisis generalizada de la economía nacional. Es una mirada al futuro.

Ya va a hacer casi un siglo que en el Constituyente de Querétaro se planteó la iniciativa de formar el Estado del Istmo de Tehuantepec. Los diputados por Tehuantepec, Crisóforo Rivera y por Juchitán, José F Gómez, presentaron la iniciativa en la sesión del 17 de enero de 1917, la cual despertó la protesta de diputados de Veracruz, entre otros.

Se vuelve a replantear la integración regional del país con el impulso de comunicaciones, servicios y producción primaria a la región más rezagada del país, sin olvidar que es una de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, en respuesta a la cuestionada imputación de responsabilidad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El empeño por activar la región del Pacífico, es también una decisión política que cierra el paso a potenciales riesgos de ruptura y separatismo, con lo que se sella la seguridad nacional territorial.

No es fácil alcanzar a implementar la decisión política en tiempos de escasez y recortes de gasto público, se convierte más en intención que decisión, no obstante es importante abrir la expectativa de futuro, como el convexo de la falta de equidad y justicia del desarrollo nacional, que siguió las coordenadas de la matriz territorial con sentido al centro norte, marcado por el geodeterminismo político.

En resumen, mientras en el caso de la Zonas Económicas Especiales se aspira a vencer al determinismo geopolítico, en cambio en la ratificación del Tratado Transpacífico se absorbe con el alivio de solo observar su comportamiento.

LOS AVATARES DEL CONSTITUYENTE DE CDMX son innumerables, brotan como hongos después de la lluvia; el senador Alejandro Encinas, participó en el foro “La participación ciudadana en la asamblea constituyente de la Ciudad de México”, en la Cámara de Diputados, a iniciativa de Morena, el senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que “se desnaturalizó” el objetivo de la reforma para la capital del país, porque surgió de un acuerdo entre PR1, PAN y PRD en el Pacto por México, el posible diputado constituyente se comprometió a pugnar por una Constitución, “de avanzada” y no se acotarán derechos sociales de las que gozan los capitalinos.

En el constituyente del 17 este fenómeno del condicionamiento tuvo su versión propia, fueron llamados los “moderados”, se distinguieron por su cercanía con el encargado del Ejecutivo, Venustiano Carranza, secretarios y subsecretarios, entre ellos distinguidos ideólogos, arquitectos constitucionales, que dieron la razón y el derecho al código de la Nación, tales fueron los diputados, Pastor Rouaix, Felix F Palavicini, Cravioto, Macías, Juan Luís Rojas, entre otros.

Las objeciones que enfrentaron fueron diversas, desde la aprobación de sus credenciales y aún concluidas las sesiones fueron objeto de impugnaciones en los medios periodísticos en sendos manifiestos.

No obstante, en la clausura del Congreso Constituyente fue valorado el reconocimiento de que la cercanía entre Venustiano Carranza no significó en ningún momento la subordinación de intereses de ningún legislador.

¿Qué va ocurrir en el constituyente CDMX?