imagotipo

El observador parlamentario | Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

– Mando único: del reclamo a la modulación

– Nueva Constitución en Puebla

El debate entre los poderes sobre el mando único de la Policía gira repetidamente. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, lo calificó como prioritario en la Agenda del Congreso, al inicio del periodo ordinario.

Con posteridad, en la reunión pasada de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hubo un pronunciamiento por parte de los mandatarios locales, así como del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para desempolvar y “discutir” el “mando “único”; la respuesta del presidente del senado fue sensata y polifónica, “en el pluralismo nadie tiene el monopolio de la convocatoria”, añadió que es necesario se desahogue la ley Anticorrupción y el debate de la marihuana.

El Congreso transmite la percepción de un manejo abierto de visión conjunta del problema de la violencia en correspondencia con la seguridad, mientras la administración federal y las entidades buscan soluciones de resonancia mediática y alcances específicos, “los árboles no dejan ver el bosque”, se dice.

Se advierten signos de avance en alcanzar un acuerdo antes de abril, desde la presidencia del Senado, Gil Zuarth, estableció tres ejes en la discusión del consumo de marihuana, el de uso médico; ampliar los umbrales de portación legal; y la pre liberación de casos no graves.

En ese entorno, la oposición manifestó la evidente crisis de seguridad en que se encuentra el Estado de Veracruz, señaló el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta; el reconocimiento autocrítico de la crisis de derechos humanos con la desaparición de jóvenes, demandó la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo; la impugnación de la Corte Interamericana por la dolosa actitud gubernamental en el tema de desapariciones, donde la senadora Dolores Padierna plantea la investigación y fincar responsabilidades a funcionarios públicos involucrados.

Además, durante el foro organizado por la senadora Lucero Saldaña, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaino, informó que durante este año el SNSP aplicará un programa piloto de Policía de Proximidad en 10 municipios de diferentes tamaños y niveles de incidencia delictiva, para conocer cómo funciona.

Una buena señal de entendimiento de aproximación de acuerdo entre los poderes.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN es el espíritu de recuperación de la Nación que promueve la fundación “México Hoy” que preside Cuauhtémoc Cárdenas.

El próximo sábado 5 de marzo del presente, se constituye en la ciudad de Puebla, la organización ciudadana de “México Hoy”, que tiene por objetivo principal recabar firmas para la reforma de la Constitución que permita reformar el artículo 135, a fin de convocar a un Congreso Constituyente que restituya y mejore las bases orgánicas de la nación mexicana. El evento será presidido por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, impulsor del proyecto.

Puebla representa, en el entorno de la cultura constitucional, un nicho de creación, de su seno se han desprendido las principales ideas y hombres que las sustentan, quienes fueron los artífices del cuerpo constitucional mexicano. En ese marco de citas, se menciona a Luis Cabrera, Pastor Rouaix y Froylan C. Manjarrez quienes fueron artífices principales del Código fundamental de la nación.

Las circunstancias históricas que condujeron a los alineamientos geopolíticos neo imperiales transformados en reformas constitucionales desde 1982, hacen obligatoria la lucha para buscar el camino de una nueva constitución que regrese a los mexicanos, lo que les escamotearon los Gobiernos neoliberales de los últimos 35 años.

Se debe buscar una Constitución que satisfaga las necesidades de nuestro pueblo, sin usar los formalismos jurídicos que aten la voluntad soberana, esos irán a los grandes salones de oratoria.