imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • El Senado en crisis de identidad de representación
  • El Constituyente del DF y la representación de Estados

El Senado de la República se introduce en la crisis de la pérdida de identidad de representación territorial, varias son las manifestaciones que advierten su caída libre: se quiere que prevalezca la equidad sobre la representación, y se pretende compatibilizar la representación de Estados con la Ciudad de México: Qué representa el Senado, ¿la equidad?, ¿la Ciudad de México?, ¿Qué?

En la sesión ordinaria los senadores reformaron los derechos de las víctimas y los diputados modificaron la Ley de Salud, donde aprobaron crear bancos de leche.

El presidente de los senadores, Roberto Gil Zuarth, avaló la decisión del Gobierno de no prorrogar la estancia del Grupo Internacional de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A la par reclamó la falta de sus conclusiones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala. Dar por concluida la misión internacional significa agotar las instancias internas de justicia y abrirles a los padres de los 43 el derecho de acudir a la justicia internacional.

El pronunciamiento del presidente Gil Zuarth defiende con decisión la postura oficial y desde luego será incontrovertible si dispone de la aprobación del pleno cameral, donde legisladores y partidos muestran aún disenso en el tema. Además, el otro plano de confrontación es la falta de un consenso de aceptación en las instancias supranacionales donde al agotarse las instancias internas pasa a dirimirse como un conflicto sujeto a responsabilidad ante tribunales de justicia penal internacional.

¿El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere ser juzgado en la Corte Penal Internacional cuando concluya su mandato? Se supone y desea que no.

EL SENADO EN LA TRANSICIÓN de vacío de identidad, tal como lo muestran diversos signos de confusión sobre decisiones de orden normativo, destacan entre estas:

A.- Para cubrir la vacante de la senadora Mónica Arriola, quien falleció. Al respecto se llamó a su suplente, Manuel Cárdenas Fonseca, a quien se obstaculizó de asumir el cargo por impugnaciones de legisladoras que reclamaron la equidad genero de que fuera una mujer quien la sustituyera, en cuyo caso recaería en Mirna Isabel Saldivar Paz. El reconocimiento de Cárdenas Fonseca deriva de la lista de legisladores plurinominales aprobada por el IFE en 2012, que tiene carácter de acatamiento obligatorio e inapelable.

Por tanto la impugnación basada en la equidad de género, no procede legalmente, esta garantía se otorgó al presentarse la lista de candidatos a senadores en el INE, la que quedó confirmada y legitimidad como lista de legisladores plurinominales entregada al Senado en 2012, como lo refiere el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, fue ahí donde se garantizó el principio de equidad.

El principio de la representación en el Senado se funda en el carácter territorial de los estados, los senadores representan estados, a partir de esta premisa se establece un equilibrio de genero que facilite el acceso a la condición de género femenino el acceso a los cargos de representación, se define como una discriminación positiva que brinde y asegure una tendencia de equilibrio entre mujeres y hombres. La equivalencia entre hombres y mujeres, es una inspiración, la diversidad social ubica de distinta manera esa paridad, esta no es posible ni social ni demográficamente, aun en términos demográficos siempre son más mujeres que hombres en la población.

B.- Las bases de la convocatoria de la formación del Congreso Constituyente del Distrito Federal dispone de la nominación de 40 legisladores, de acuerdo con al artículo séptimo transitorio del decreto del 29 de enero del 2016, se divide en 14 senadores y 14 diputados, 6 nombrados por el Presidente de la República y seis por el Gobierno de la Ciudad de México.

A más de carecer de un origen soberano como manifestación libre del pueblo, los 14 nominados en el Senado de la República se enfrentan a la limitación de ser representantes de los Estados, están inhabilitados de representar a la ciudadanía metropolitana.

En esa circunstancia el Senado se enfrenta a una crisis de identidad para mantener su coherencia con el origen y funciones que prevé la Constitución.