imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

* Congreso examen “el Estado del Estado”. ¿Cenizas y nación?

* Los derechos humanos; eslabón débil de la apertura

Concluyen las comparecencias de los secretarios sobre la glosa del Informe ante el Congreso. Solo faltan las preguntas del Legislativo al Presidente para cerrar el ciclo del Informe presidencial.

En la tribuna del Senado la Procuradora, Arely Gómez, exalta el nuevo sistema de justicia penal, ofrece establecer responsabilidades sobre la evasión del “Chapo” Guzmán, ofrece la declaración del 27 Batallón y repudia el “acto de barbarie” de Tlatlaya.

La senadora Layda Sansores, desde la oposición réplica que la “verdad histórica” fue un recurso para dar “carpetazo” al caso Ayotzinapa.

El ejercicio analítico del Poder Legislativo, pese a su rabia retórica, carece de consecuencias y responsabilidades que corrijan abusos, torpezas y corruptelas. No hay correctivos que imponga el contrapeso del poder.

La administración desciende por sus erráticas decisiones, se encuentra en un momento de defensa y ataque, a la vez, con el afán de sobrevivir dentro de la globalización.

El autoritarismo no acepta la crítica, la rechaza en automático, el senador Javier Lozano, se muestra altivo al rechazar la calificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la “violencia generalizada” prevaleciente, la considera como “un exceso”; por su parte el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos “califica de falta de jurisdicción” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar su cuestionamiento.

Ambos, legislador y secretario, defienden el Estado liberal frente al Estado supranacional, el estado de la globalidad que impone los “ejercicios de cascos azules”.

El Estado nacional transita bajo el acoso de la mundialización, en el Congreso hay expectación por la visita del Papa, el próximo año. En el PRD se da prueba de un acercamiento anticipado, el senador Miguel Barbosa acudió al Vaticano a entrevistarlo, y el senador Armando Ríos Piter le entregó personalmente una carta informándole de los hechos de Ayotzinapa, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuart, no duda que el Pontífice acudirá al recinto de Reforma. Tampoco hay duda que abordará el tema de los derechos humanos incumplidos por el Estado mexicano.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray compareció a favor de “la estabilidad macroeconómica”, y provocar la respuesta del senador Armando Ríos Piter, “ni austeridad, ni eficiencia, ni transparencia”, y la crítica del senador Mario Delgado, a su política financiera.

No obstante, se considera que las opciones de salida del atolladero social se encuentran en la apertura y la competitividad. Se procede al firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus iniciales inglesas), firmado esta semana en Atlanta, y que abre un nuevo horizonte para los flujos comerciales entre las economías asiáticas y americanas. En la mesa se sentaban tres de las primeras potencias del motor: EU, Japón y México

Nadie hasta ahora sabe el contenido y menos advierte las consecuencias del nuevo pacto de integración comercial. Se afirma que es un pacto para frenar a China. El musculo mexicano reside en el sector automotriz, un tanto desgarrado por la caída del “Wocho”.

Los acuerdos entre desiguales siempre incrementan las asimetrías de las economías pequeñas.

LA CAMPAÑA EN LA UNAM, la renovación de la Rectoría ha abierto cauce a la movilización de los universitarios, se dan campañas en toda forma donde se enuncian ofertas de campaña y se plantean problemas de la comunidad, entre estos se escucha la demanda de mayores becas al exterior, y la enseñanza del inglés que ya constituye requisito para obtener la licenciatura.

Los “Pumas” también le van a la “mundialización”, ¿se resolvieron los problemas con la apertura/entrega a los mercados? O ¿no?

BELISARIO DOMINGUEZ, al pie de su monumento se rindió homenaje en el 102 aniversario de su sacrificio. La guardia de honor fue cubierta por la mesa directiva y el Instituto “Belisario Domínguez”, el Congreso es historia y memoria que alimenta el espíritu del legislador.