imagotipo

El Observador Parlamentario / Antonio Tenorio Adame

  • Antonio Tenorio Adame

  • Agonía del periodo, menos acuerdos con más ciudadanía
  • Diputados, viraje Comisión de Examen Previo ¿fracaso?

El Congreso aprueba los dictámenes a cuentagotas. Dos semanas faltan para la clausura del periodo ordinario de sesiones. Se habla de un extraordinario que será difícil de instrumentar cuando partidos y legisladores se encuentran absorbidos por las campañas electorales en doce Estados de la República.

El debate del Senado se centró en las Zonas Económicas Especiales, la senadora Dolores Padierna, PED, fue enfática en calificar de favoritismo empresarial la obra macroeconómica, antes que abatir la marginación y desigualdad.

A los diputados no les cuadro el círculo de la Comisión de Examen Previo, ahora se propone la integren las Comisiones de Gobernación y Justicia, lo que confirma el desplazamiento de la Comisión pluripartidista quien pospuso su dictamen de la diputada de Sinaloa, Guadalupe Sánchez y planteó se presentaría en periodo extraordinario, convocado desde la Mesa Directiva sin que disponga de facultades. ¿Crónica de un fracaso anunciado?

Hay atascos que frenan, entre las iniciativas que pierden posibilidades de ser aprobadas destaca la del Mando Único, al parecer se encuentra estancada, aun cuando ha sido modificada por el concepto mando mixto y se le ubique en los municipios mejor equipados.

Pero también hay una mejor calidad en la participación ciudadana: uno de los aspectos positivos de la temporada, no obstante la lentitud, es la presencia creciente y persistente de la ciudadanía que cada vez gana espacios en la participación del proceso legislativo.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó de la recepción de la iniciativa ciudadana “3 de 3” que refiere de la responsabilidad de los representantes de declarar bienes patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses. Una vez que el INE dio validez a las firmas de respaldo, la iniciativa recibirá el turno a comisiones para su estudio y dictamen.

El presidente de la Comisión anticorrupción, el senador Pablo Escudero adelantó su voto en contra por su contenido anticonstitucional en intervenciones telefónicas legalizadas. Desde luego es una ley que para su aprobación requiere de ajustarse a la constitución o que se reforme esta, por principio los requisitos de candidatos son la edad y la ciudadanía mexicana, residencia, condición laica, no transgredir disposiciones de control de autonomía y demás marcadas en la
Constitución.

Los ciudadanos de más de cien ONGs demandan reformas a la Ley de Victimas, por considerarla poco eficaz, a poco más de dos años de aprobada no se ajusta al espíritu garantista originario propuesto al Congreso, hasta ahora no se protegido a las víctimas señaló Javier Sicilia.

Respecto a las propuestas ciudadanas a las leyes del Sistema Nacional de Anticorrupción, concluyeron las mesas de trabajo y se procedió a continuar la consulta por vía internet. Los senadores presidentes de Justicia y Estudios Legislativos, Fernando Yunes y Alejandro Encinas, fueron receptivos y flexibles ante las manifestaciones ciudadanas, a pesar de la actitud institucional asumida, desde la trinchera civil se duda y descalifica a la representación con advertencias de que no deben contaminar “el dictamen”, el que por cierto solo firman los legisladores.

Un logro más a favor de las garantías fundamentales y los derechos humanos, ha sido avalado por la comisión presidida por la senadora Angélica de la Peña, cuyo dictamen dispone de aumento en las penas hasta por treinta años de prisión. Un logro significativo, ante la demanda de la sociedad civil de prohibir “estricta y terminante” su práctica, además de prevalecer la nulidad como prueba de cualquier declaración obtenida por medio de la tortura, sin importar su grado de
aplicación.

En el marco de iniciativas ciudadana, se dio turno a comisiones a una iniciativa que promueva la libertad de la pareja, del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos que quieran tener. ¿Se respeta la libertad del instinto de especie? o ¿se acata un mandamiento religioso?, se dará el debate.