imagotipo

“El patio de mi casa” Tema cinematográfico inspiracional | Sonidos del alma | Francisco José Bernal

  • Sonidos del alma: Francisco José Bernal

Nuevamente el cineasta Carlos Hagerman Ruiz Galindo nos sorprende con su talento, creatividad y sensibilidad, sustentado todo ello en la cinta “El patio de mi casa”, una historia verdadera que comunica y conmueve.

Anteriormente impresionó con su película “Los que se quedan” con la coproducción de Juan Carlos Rulfo y posteriormente en el año 2010 con la cinta “Vuelve a la vida”.

Sin la imperante tecnología de nuestro tiempo, espectacular en su exterior pero un tanto vacía en su interior, sin olvidar que en el cine el arte comienza en la pluma (guión) y es compromiso de quien dirige y de los actores que termine con el aplauso.

“El patio de mi casa” es la historia de una familia. Un documental no inventado sino vivido por tres generaciones: del abuelo de nombre Vidar hasta el nieto Mateo Hagerman hijo del cineasta Hagerman.

Los protagonistas, son a la vez los actores de un elenco familiar. El objetivo de estos relatos, es dejar un testimonio de quienes juntos intervinieron en el tema de esta película “El patio de mi casa”. Sus vivencias y experiencias fueron momentos que seguramente dejaron una imborrable huella y que seguramente recordarán en un apartado de sus vidas como también en el ánimo del público cinéfilo debido a los mensajes que contiene.

Carlos Hagerman, conceptualizó un idea que emocionó a la familia por el potencial que tenía el argumento, decidiendo finalmente llevarlo a la pantalla grande al desarrollar dicha idea, basada en dos vidas: Óscar Hagerman (arquitecto) y su esposa Dora María Ruiz Galindo destacada maestra. Ambos dedicaron parte de su vida al apoyo y enseñanza a los indígenas de la Sierra de Puebla, Chiapas y Valle de Bravo. Todo ello se desenvuelve en una historia inspiracional, motivadora y romántica que toca temas de amistad y de lucha para alcanzar los sueños de entrega, solidaridad y amor.

Reparto

Óscar Hagerman, el arquitecto. Dora María Ruiz Galindo, la maestra. Enedino Díaz el arquitecto (indígena). Isabel Hernández la psicóloga (indígena) y Mateo Hagerman el nieto.

SINOPSIS

Un famoso arquitecto y su esposa, una maestra ejemplar por su gran sentido humano y nivel cultural, deciden visitar las comunidades indígenas de la Sierra de Puebla y de Chiapas  con el fin de hacer una labor humanitaria, la cual desarrollaron varios añosenseñando a los lugareños diferentes oficios para la construcción de modestas viviendas, con la participación de Enedino, que logró estudiar la carrera de arquitecto gracias al apoyo de don Óscar Hagerman.

Otras de sus grandes realizaciones de este matrimonio fue la construcción de una escuela dirigida por la maestra Dora María y el apoyo de la psicóloga Isabel. Todo ello una apasionante aventura entre la naturaleza y el corazón de la gente. A la dinastía Hagerman le distingue la gran pasión por la fotografía, el cine y su amor y ayuda a la gente olvidada con un futuro impredecible.

Vidas ejemplares

Lejos de reflectores y fatuidad, dos seres humanos, Óscar y Dora María, protagonistas de esta historia, que hoy, con los años reflejados en la piel pero con un corazón brillante, siguen caminando.

La película

Esta cinta no es un más de lo mismo, es una historia que vale la pena contar y contarla bien. Divertida, interesante y profundamente humana. Excelente dirección y actuación de los actores y la fotografía de bellísimos paisajes: sierra, mar, ríos y el ánimo de la gente, en medio de una naturaleza que se resiste a morir.

Epílogo

Hacer cine es una bella aventura. Es hacer pensar a mucha gente. Ojalá que con esta película salga reflexionando sobre todo con un estimulante sentimiento, ante un mundo siniestro, complejo y contradictorio.

/arm