imagotipo

El peso de llevar una corona: una herencia real

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

Cuando su majestad la reina Isabel II ascendió al trono, no solo perdió a su amado padre, estaba joven y con un matrimonio de pocos años, tenía entonces solo dos hijos y era un poco “libre”, sin tanta responsabilidad.

Fue a su padre, Jorge VI, exduque de York y príncipe Alberto que le tocó el trono al abdicar su hermano mayor, Eduardo VIII por amor.

Jorge era tartamudo, tímido y no era el heredero a pesar de que su hermano mayor debió tener un matrimonio “ejemplar” y tener descendencia.“Bertie” como era conocido familiarmente el padre de Isabel II y Margarita, no estaba preparado para soportar los deberes y las obligaciones que conlleva tener una herencia así.

Por eso preparó a su hija para que cumpliera sus deberes toda su vida y tal vez no quiera abdicar. Bertie resintió más el peso de la corona por su salud, además de tartamudo, tenía cáncer de pulmón ya que fumaba mucho y desde niño.

El tener una corona, un cetro y un trono no es cualquier cosa. Se deben tener muchos secretos de Estado, pocos amigos en quién confiar, tener fuerza de voluntad, prepararse académicamente y militarmente como los príncipes herederos actuales (incluso la reina Isabel estuvo de joven en el ejército).

Y además algunos príncipes herederos se convierten en monarcas gracias a la abdicación de sus padres, pero ha de ser difícil esperar la muerte del padre del heredero, quien no desea abdicar.

La abdicación no es un tema que se trata en Inglaterra en este momento, ni en Noruega. Se ha rumoreado en Dinamarca en estos días en que Margarita II quiera abdicar -la prensa lo dice-, pero hasta el momento no hay anuncio oficial.

El rey debe servir a su nación hasta el final de su vida. La reina danesa está de acuerdo en este punto. Rey o reina reinante (así se dice) deben de afrontar su vida como jefes de Estado hasta que llegue su muerte.

Los príncipes consortes también son activos hasta la muerte como Claus de Holanda y con excepción del príncipe Enrique de Dinamarca, quién ya se jubiló.

Isabel II y Harald V de Noruega son los monarcas más longevos. La reina cumplirá 91 el día 21 de abril próximo y el monarca nórdico cumplió 80 el 21 de febrero. Su esposa, la reina Sonia, cumplirá 80 en julio próximo.

Guillermo de Holanda celebrará este mes 50 años de vida siendo el primer monarca varón después de tres reinas. El es afortunado pues, su esposa, la reina Máxima está preparada para el cargo de reina consorte y lo apoya mucho.

Carlos de Inglaterra seguirá esperando. Y en Tailandia el nuevo rey Rama X (Maha Vajilagornkorn) asumirá su poder real en octubre, después de guardar luto un año por su padre.

En Japón se habla de que el emperador Akihito quiere ya abdicar considerando su estado de salud. Naruhito está preparado. Si éste toma posesión pronto del trono del Crisantemo tras una posible abdicación histórica ¿Aiko se convertirá en heredera? ¿Su hija estará preparada para los cambios que llegue a hacer su padre? ¿Este hará esos cambios? ¿Quitará la ley sálica? ¿Qué pasará?